“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide al Estado aplicar “desde ahora” reglamento nutricional

Publicado el 27/04/2015 | 0

El senador Guido Girardi  anunció que junto al Minsal estudian presentar “una norma legal que establezca que a partir de ahora, y no en cuatro años más, instituciones estatales que distribuyen alimentos -como la Junaeb-  lo hagan con productos que no superen la norma que  finalmente se establecerá”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al subsecretario Jaime Burrows, los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, el diputado Marco Antonio Núñez, el premio nacional de Ciencias, Ricardo Uauy, dieron a conocer el reglamento que permitirá la implementación de la Ley 20606 de Composición Nutricional de los Alimentos y Publicidad, el que se comenzará a aplicar en 2016, para estar en completo régimen en 2019.

La ministra Castillo señaló que el reglamento- se encuentra en Contraloría ya firmado por la Presidenta – tiene por objetivo “disminuir el consumo de alimentos con exceso de sodio, azucares y grasas saturadas y favorecer la selección informada de los alimentos”.

La secretaria de Estado añadió que “básicamente prohíbe la publicidad de alimentos con excesos dirigidas a menores de 14 años, impide su venta en establecimientos educacionales y establece el uso de etiquetado frontal de advertencia: un disco pare que indica si tiene exceso de…”.

El subsecretario Burrows destacó que combatir la obesidad es una urgencia sanitaria, pues somos el sexto país de la OCDE con mayor tasa de obesidad. Más del 50% de la población chilena tiene entre sobrepeso u obesidad lo que está asociado a serios problemas de salud futura”.

EL DERECHO A SABER

El senador Guido Girardi, uno de los autores del proyecto recordó que “lo empezamos a elaborar el 2007 junto al doctor Uauy y los ex senadores Mariano Ruiz Esquide y Carlos Ominami. Pasaron 8 años para fuera realidad pues hubo un lobby descarado y muchas presiones. La Sofofa amenazó con no donar más a la Teletón ni a los deportes en caso de aprobarse esta ley que ya comienza a aplicarse -tal vez, muy lentamente- pero que permitirá saber si es basura un alimento disfrazado de saludable”.

El senador destacó que la nueva ley consagra el derecho a saber, “hoy las etiquetas no se entienden, el disco pare en cambio es un información clarísima que los niños pueden entender porque en este ámbito son ellos los que deciden. El alimento que tenga este rótulo no se puede vender en los colegios, ni tener atractores que son trampas,  ni  hacer publicidad en la televisión. Los niños en Chile ven 4.700 horas al año de publicidad engañosa y abusiva que violan sus derechos humanos a no ser intervenido con información falsa para condicionarle hábitos que son dañinos para la salud”.

El parlamentario llamó las empresas, “sobre todo a las trasnacionales, a no seguir vendiendo basura disfrazada de saludable en este año que van a tener para seguir engañando. Creo que las buenas empresas, que también las hay, debieran adecuarse desde ya a esta legislación”.

El senador por Santiago poniente anunció que presentará “una iniciativa legal que obligue a los colegios hacer educación física tres veces a la semana , esta idea Piñera la vetó en el proyecto original, porque hoy hace si es que 2 horas y la OMS define 6 horas como mínimo para no ser sedentarios y obesos”.

Girardi añadió que “también avanzaremos en exigir a que todos los casinos de las empresas deban tener una alternativa  de menú saludable para los trabajadores que atienden. Y junto al Minsal crearemos una norma legal que establezca que a partir de hoy, no de cuatro años más, todas las instituciones estatales -como la Junaeb- que distribuyen alimentos lo hagan con productos que no superen la norma que se establecerá: ningún alimento sólido puede tener más de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto y si son líquidos no más de 5 gramos de azúcar por cada 100. Queremos que  las instituciones del Estado den el ejemplo”.

UNA GRAN LEY

Pese a los reparos, el legislador del PPD calificó la iniciativa como “una gran ley y quiero felicitar el trabajo del Subsecretario, el compromiso de la ministra y de La Presidenta que fue fuertemente presionada y tuvimos discusiones al interior del gobierno y ustedes lo saben”.

Girardi advirtió que “las empresas trasnacionales nos amenazan con llevarnos  a la OMC si no renunciemos a la potestad y derecho de proteger la salud de nuestros niños. Si lo hacen los vamos a demandar y denunciar en todos los foros internacionales por abuso de menores porque violan sus derechos. Estamos trabajando con UNICEF y varias otras instituciones para evaluar y decidir qué tipo acciones presentar que sean válidas para el mundo entero por abuso de los derechos humanos de los niños”.

El parlamentario destacó el apoyo “de muchas organizaciones científicas, la sociedad  Chilena de Pediatría, la Escuela de Salud Pública, la Academia de Ciencias” y dijo que “Chile va a tener una de las leyes más avanzadas del planeta porque somos uno de los países con las más altas tasas de prevalencia en obesidad sobre todo en niños. Este disco pare es el primero en el planeta y les aseguro que marcaremos tendencia y empezar a usarse en todas parte porque marcara el camino de la lucha contra la obesidad en el planeta”.

Noticias Destacadas