“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y OPS piden a Contraloría que tome razón de reglamento de etiquetado

Publicado el 01/06/2015 | 0

Durante mayo, Chile Alimentos, AB Chile, Coca-Cola y Carozzi presentaron informes al ente contralor para intentar impugnar el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos. 

El senador Guido Girardi, junto al doctor Roberto del Águila, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile (OPS), presentó a la Contraloría General de la República una solicitud para que se tome razón del nuevo Reglamento de Etiquetados de Alimentos.

“Vamos a presentar un recurso contra las malas empresas de alimentos que quieren seguir envenenando a los niños chilenos entregándoles comida chatarra disfrazada de saludable”, señaló el senador Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley de etiquetado de alimentos.

Durante mayo, las empresas Chile Alimentos y AB Chile, Coca-Cola y Carozzi, a las que se sumaría Nestlé, Colún y CCU, presentaron informes impugnando el reglamento con diversos reparos y solicitando su modificación.

“Vamos pedirle a la Contraloría que tome razón del decreto, estas empresas han hecho un lobby indecente para impedir que en Chile prime la salud. Pese a ser el país con mayor prevalencia de obesidad infantil quieren seguir vendiendo productos con cantidades brutales de sal, grasa y azúcar como si fueran sanos”, dijo el senador.

El parlamentario PPD anunció que “vamos a hacer un boicot contra estas empresas las vamos a denunciar internacionalmente. Junto con parlamentarios de Latinoamérica y organizaciones de derechos humanos, presentaremos acciones contra abusos de menores, porque usan publicidad mentirosa y le dicen a los niños falsedades lo que viola sus derechos fundamentales”.

El senador Girardi afirmó que “con esta ley queremos que impere el derecho a saber. No les vamos a prohibir vender pero que la gente sepa -a través de un disco Pare- que sus hijos están comiendo un alimento que daña su salud”.

El legislador recordó que “esta ley se aprobó en el 2012, después de sortear muchas presiones -la Sofofa amenazó con no dar más dinero a la Teletón y el deporte- y desde entonces ha sido imposible tener un reglamento. Ya pasaron tres años y el gobierno, por un fuerte lobby, les tuvo que dar 4 años más. Es decir 7 años y más encima quieren que no haya toma de razón del reglamento. Estas empresas quieren obtener utilidades millonarias a costa de la salud de los niños”.

“Vamos a hacer campaña, nos vamos a instalar con carteles frente a estas empresas y vamos a llamar a los chilenos a no consumir productos de las empresas que quieren doblar la mano a lo que democráticamente decidió el Parlamento y el Gobierno chileno. Prefiero que se vayan de Chile y no sigan mintiendo y envenenando a nuestros niños”.

El representante de la OPS, doctor Roberto del Águila, recordó que el reglamento establece que el “etiquetado deberá llevar una advertencia que es hexágono negro con letras blancas donde diga Alto en grasa azúcar o sal. Los alimentos que tengan esa advertencia no pueden ser vendidos en las escuelas u otros lugares donde van los niños, ni pueden tener propaganda dirigida a menores ni emitirla en los horarios de programación infantil. Esos son los elementos que se tienen que cumplir”.

Noticias Destacadas