“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi llamó a Ministra de Medio Ambiente a volver al sector privado

Publicado el 12/09/2012 | 0

El Senador Guido Girardi, propuso esta mañana realizar una profunda reforma a la institucionalidad ambiental dado que la actual permite aprobar proyectos ilegales e irregulares. Solicitó al Presidente de la República que nombre una nueva autoridad, idónea y comprometida con el medio ambiente, ya que la actual Ministra sistemáticamente ha privilegiado el interés económicos por sobre el interés país. Precisó que, por ejemplo, en fallo de Hidroaysén-que fue a favor de la empresa-la Secretaria de Estado, valoró el rol de la Corte Suprema, y cuando la Suprema falla en contra, los cuestiona.

El Senador Guido Girardi se refirió esta mañana a los dichos de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, contra el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto Castilla, el Senador calificó de “lamentable que se genere una crisis institucional por una defensa que va más allá de lo que le compete a esta Ministra, la Ministra no entiende que hoy es Ministra y dejó de ser asesora de megaproyectos y no ha asumido que ella representa el interés público”, precisó que “El Presidente debe entender que esta Ministra es más bien la defensora de las empresas, y ella debe volver a ese trabajo”.

Fue enfático en indicar que la actual Secretaria de Estado no da garantías “para seguir adelante, no sólo porque ha hecho una crítica infundada, inaceptable y que viola el estado de derecho. Sino porque ha sido cómplice de una serie de irregularidades en la tramitación de estos proyectos”. Lo que ha hecho la Corte Suprema es restablecer el estado de derecho, la dignidad y las garantías constitucionales. La Corte ha actuado en justicia y eso lo debiéramos valorar”.

Como respaldo a sus dichos entregó un gráfico con las irregularidades cometidas en la tramitación del Proyecto, como el cambio de contaminante a no contaminante, y una seria de otras acciones entre febrero de 2010 a febrero de 2011. “Lamentamos que la Ministra vea la paja en el ojo ajeno y no en el propio, por qué la Ministra no dice nada que cuando se cambió el uso de suelo, y los documentos presentados por la Municipalidad tenían logos de la empresa”.

El Parlamentario reiteró que la autoridad ambiental prefiere defender los intereses de la empresa, hecho que queda demostrado cuando la Ministra valoró la resolución de la Corte Suprema a favor de Hidroaysén, y hoy al ser negativa, la condena. “La Ministra debe volver a ser asesora de empresas y no Ministra”, enfatizó.

Sin embargo, el Senador indició que esta situación es reflejo de una crisis mayor de la institucionalidad ambiental “que hoy es un traje a la medida para las empresas, en Chile se puede aprobar un proyecto a pesar de que la evaluación técnica es negativa. Esto ha destruido la legitimidad de la institucionalidad ambiental, el problema es que hay buenos proyectos pero como hay sospechas ciudadanas, las personas lo cuestionan igual y terminan judicializados. Acá las empresas tendrán que ver si quieren que los problemas los resuelva la Corte Suprema y los Tribunales, o una Institucionalidad Ambiental justa, neutra, que no esté sometida a las presiones y lobbys y que no esté politizada. A los empresarios, al desarrollo del país,  no le sirve una institucionalidad así”.

Agregó que lo que se debe hacer es reponer una discusión seria para garantizar una institucionalidad que se comporte como “un árbitro neutro, hay que hacer una Reforma profunda, lo de hoy-incluso para el sector privado- se va ha convertir en un campo minado”.

Noticias Destacadas