“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi llama a debatir sobre la descriminalización de drogas

Publicado el 12/12/2013 | 0

A raíz de despenalización de la marihuana en Uruguay, el Senador Guido Girardi-miembro de la Comisión de Salud del Senado- sostuvo que política de criminalización de los consumidores de droga ha fracasado, por lo que planteó abrir el debate sobre despenalización de drogas en el país. Llamó a considerar experiencia de Portugal y Uruguay en este debate.

 

El Senador planteó que la política pública sobre drogas debe estar enfocada desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica. “Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente. A los consumidores debemos tratarlos como personas sujeto de derechos a los cuales hay que ofrecerles educación y prevención, y a los adictos , que están enfermos, ofrecerles tratamiento y rehabilitación,  justamente para disminuir la demanda del tráfico, se trata de despenalizar”, indicó Girardi.

El Senador- quien ya en 2009 indicó la importancia de despenalizar el consumo de la marihuana- precisó que es importante aprender de las experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de educación, prevención, tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001, contra consumidores. La nación portuguesa logró sólo en un par de años, disminuir en un 40% la sobredosis, 60% las muertes relacionadas con el tráfico y consumo de estupefacientes y  75% el contagio de VIH por agujas para consumo de heroína, transformando a Portugal en uno de los países con menor prevalencia de consumidores de cocaína y marihuana de toda la Unión Europea.

“Lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica, sino focalizar ahí mayores recursos. Es mucho más caro penalizar el consumo y el auto cultivo que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal”.

Reiteró que gran parte de los países que han tenido éxito en la materia, han tomado como política pública la despenalización de la marihuana, acompañado de educación y prevención para los consumidores, y rehabilitación para los adictos  como eje central, concentrando la acción policial y penal contra los traficantes. Sin embargo, criticó la política chilena donde se estigmatiza al consumidor como delincuente, discriminándolo, alejándolo de las redes de apoyo y dejándolo en opacidad.

También, se refirió a la reciente despenalización de la marihuana en Uruguay, respaldando la política pública “Hay organismos como Naciones Unidas que ha criticado la posición de Uruguay, pero es una política sería donde los consumidores no son tratados como delincuentes y la lucha está centrada en los traficantes, con énfasis en la educación, prevención y rehabilitación, aspecto que no tenemos considerados en nuestra política, acá sólo se criminaliza”.

Añadió que “la Ley chilena no va para ninguna parte, tiene vicios como no poner el énfasis en la prevención educación y rehabilitación, e incoherencias como que permite el consumo individual privado, pero para acceder a la marihuana, ésta debiera caer del cielo incentivando redes ilegales, ya que para consumir la persona está obligada a acceder clandestinamente a la droga. Es importante que la marihuana se descriminalice, no tiene un efecto adictivo mayor al tabaco y el alcohol y se estudien mecanismos para el autocultivo”. Puntualizó que se debe ver a los consumidores- no adictos- como sujetos de derecho, y a los adictos-tal como a quienes son adictos al alcohol y al tabaco- como enfermos y ofrecerles rehabilitación y apoyo.

 

Al finalizar, el Senador hizo un llamado a mirar el tema con menos prejuicio y abrirse a un debate serio que permita tomar decisiones con evidencia científica. “Son temas de fondos que deben ser discutidos sin estigmatizar, sin excluir y tratando a las personas como sujetos de derecho, sin transformar a los adictos como delincuentes sino como enfermos, los delincuentes son los traficantes. Estoy por auto cultivo y por despenalización de la marihuana y debemos tomar una decisión como sociedad”.

 

El Parlamentario concluyó con que se debe despenalizar el consumo, permitir el autocultivo regulado y supervisando que permita romper “el círculo perverso del narcotráfico y el financiamiento de verdaderos ejércitos que promueven la corrupción, violencia y recluta a miles de personas que a partir del narcotráfico se transforman en delincuentes”

Noticias Destacadas