Warning: Illegal offset type in /home/guido0/public_html/senador/wp-content/plugins/wpessence-bulk-categories/includes/class.BulkCategories.php on line 131

Warning: Illegal offset type in /home/guido0/public_html/senador/wp-content/plugins/wpessence-bulk-categories/includes/class.BulkCategories.php on line 131
Girardi: “La dimensión de Salud Pública de la sexualidad es de responsabilidad estatal” – Guido Girardi

“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “La dimensión de Salud Pública de la sexualidad es de responsabilidad estatal”

Publicado el 29/09/2016 | 0

El parlamentario, junto a representantes de la juventud de su partido, pedirá al Mineduc incluir el libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” como material de complemento en los programas de educación sexual en todos los colegios públicos del país.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto a Farid Seleme, presidente de la Juventud del PPD, y Fabio Salinas, ex coordinador nacional de la Cones, anunció que pedirá al Ministerio de Educación que el libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, editado por la Municipalidad de Santiago, sea incorporado “como instrumento de complemento a los programas de Educación Sexual que se deben desarrollar en todos los colegios de Chile”.

El senador Girardi -autor del proyecto de aborto terapéutico e impulsor de la píldora del día después y del uso del condón en los 80’- afirmó que “le he pedido una reunión a la ministra de educación, Adriana Delpiano, para proponerle formalmente que este libro sea usado como un material oficial de complemento a los programas de educación sexual porque habla de lo que existe en este país pero que algunos quieren callar”.

Para el parlamentario el libro es “un instrumento innovador, hecho con gráfica y lenguaje para jóvenes, que contesta las preguntas que se hacen los adolescentes chilenos sobre la sexualidad, la actividad más trascendente del ser humano pues sus emociones complejas nos diferencian de los animales”.

ACTIVIDAD PRIVADA, CONSECUENCIAS SOCIALES

Según el senador, aunque “la sexualidad está en el ámbito de lo privado, sus consecuencias son sociales: como el embarazo adolescente o no deseado, los abortos clandestinos, las enfermedades de transmisión sexual, las disfunciones…una mala experiencia inicial puede ser la causa que un 25% de los hombres sufran eyaculación precoz y un 40% de las mujeres problemas de anorgasmia y esa dimensión de salud pública de la sexualidad es de responsabilidad del Estado”.

El congresista señaló que algunos dicen que “es labor de los padres educar a sus hijos. Ojalá fuera así, pero estudios y encuestas realizados en diversas partes del mundo señalan que no más del 30% de los jóvenes aprenden sexualidad con sus progenitores, el 70% lo hace con amigos, revistas, internet o material pornográfico”.

Girardi agregó que “esos mismos estudios -incluso un programa Contacto de canal 13, hace unos años atrás- señalan que el 48% de los jóvenes se inicia sexualmente a los 12 años y a los 18 años el 70% ya ha tenido relaciones sexuales. Y entre los iniciados el 61% ha tenido prácticas de sexo oral y, uno de cada cuatro, de sexo anal. Puede que esta situación no sea deseable, que no nos guste, pero es real”.

El senador agregó que “el libro plantea pregunta sobre prácticas que existen aunque algunos las nieguen. Creo que es mejor educarlos y no hacer como si no existiera. Enseñarles el riesgo de contraer enfermedades virales, gonorrea, sífilis, sida, hepatitis. Es mejor decirles que no se laven los dientes inmediatamente después del sexo oral pues se puede generar lesiones que favorecen el ingreso de virus. Decirles que el sexo anal debe ser siempre con protección…”

Para el jefe de bancada de los senadores PPD, la gran paradoja es que “quienes intentan ven a la sexualidad como un tabú o algo pervertido e impiden que se debata abiertamente sobre ella, son los que se opusieron a las Jocas, al condón, a la T, a la píldora del día después favoreciendo de manera indirecta los embarazos no deseados y los abortos clandestinos”.

CONTRADICCIÓN BRUTAL

El presidente de la Juventud del PPD, Faride Seleme, señaló que “para la derecha y los sectores conservadores no es problema que una niña de 14 años sea madre, pero no puede ser objeto de educación sexual. Eso nos parece una contradicción brutal. Son los mismos sectores que se oponen al aborto en tres causales los que impiden la sexualidad responsable”.

Seleme agregó que “en Chile hay sectores que no viven su sexualidad de manera integral… que se queden con sus trancas, pero no pretendan imponérselas a los demás. Este es un debate de Salud Pública no de moralidad. El asunto es como combatimos el embarazo adolescente, las enfermedades de trasmisión sexual… y en ese sentido este libro ayuda mucho”.

El dirigente juvenil agregó que “como juventud PPD nos sumamos a la petición del senador Girardi que este libro esté en todos los colegios públicos del país. Y le vamos a exigir a la mesa del partido que le pida a nuestros 47 alcaldes que pongan el libro a disposición de los estudiantes de sus comunas”.

MORAL DE DOBLE ESTÁNDAR

En tanto, Fabio Salinas, ex coordinador nacional de los estudiantes secundarios de Chile, saludó la iniciativa de la municipalidad de Santiago y destacó la participación de alumnos de la comuna.

Calificó como grave y preocupante la oposición de la derecha pues “últimamente las cifras de VIH se han disparado en la población joven, perduran los embarazos adolescentes, continúan los peligrosos abortos clandestinos, persisten los prejuicio, el desconocimiento y otras situaciones y dramas a las que se ven sometidos los jóvenes chilenos y es, precisamente, por mantener estas conversaciones en el tabú que se favorecen”.

Salinas agregó que “apostamos abrir el debate, la deliberación, que hablemos más y mejor sobre derechos sexuales para tener una sexualidad libre y sana, la ciudadanía chilena lo pide y condena la doble moral de la derecha que le niega el aborto terapéutico a las niñas chilenas y las quiere meter presas, que ampara la homofobia y defiende a Karadima: una moral de doble estándar”.

Noticias Destacadas