“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi, Jackson, Vallejos y Montes manifiestan su compromiso con la Asamblea Constituyente

Publicado el 29/09/2013 | 0

Un llamado a instituir una Asamblea Constituyente como mecanismo para definir una nueva Constitución hicieron esta mañana los candidatos del pacto Nueva Mayoría al Parlamento, Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS) y Camila Vallejo (PC), junto al independiente de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson.

El senador Guido Girardi manifestó su apoyo para cambiar la Constitución Política de 1980, a través del sistema de Asamblea Constituyente como forma legítima de generación de una nueva constitución.

Al respecto, el candidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson, quien sin pertenecer a Nueva Mayoría, es apoyado por el pacto opositor que optó por restarse de competir en su circunscripción para favorecerlo, precisó que el llamado es a la ciudadanía y a la clase política para que se instituya un proceso constituyente, mecanismo que catalogó de “más democrático e inclusivo”. “Hacemos una invitación a que esto se discuta en los actores políticos y dentro de la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, la candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo, señaló que “no hay oficialización” acerca del modo en que un eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet va a crear una nueva Carta Magna, defendiendo por ello que se haga a través de una Asamblea Constituyente.

“La discusión sobre una nueva Constitución no es una discusión de elite”, dijo, añadiendo que esto “implica cómo vamos a determinar una Carta que nos va a regir de aquí en adelante, implica hablar sobre nuestros derechos, cómo se van a regir derechos tales como educación, salud, vivienda, trabajo, cómo el Estado se va relacionar con la sociedad, cómo es la definición de lo público y lo privado, cómo va a funcionar el crecimiento de nuestras ciudades”, precisó.

Respecto a la posible idea de incluir la reelección presidencial en la propuesta de cambios constitucionales del pacto Nueva Mayoría, el senador y candidato por Santiago Poniente, Guido Girardi, dijo que “es un tema secundario”.

“Respecto al tema de fondo, yo pienso que ni la reelección ni el debate del binominal, que es legítimo, puede ser un sustituto de la decisión y conversación más sustantiva, que es que Chile necesita una nueva Constitución”, dijo.

Noticias Destacadas