“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi entrega antecedentes que demuestra incumplimiento de Plan Auge

Publicado el 21/08/2012 | 0

El Senador Guido Girardi entregó lista de déficit de hospital público de la Región Metropolitana, el que atiende a un millón de personas, y que no cuenta con médicos especialistas,  lo que hace imposible resolver listas de espera. Solicitó que se haga público el déficit de especialistas en todos los hospitales del país y se den a conocer las listas de espera, AUGE y no Auge.

 

El Senador Guido Girardi hizo un llamado esta mañana a aprovechar el debate de la Reforma Tributaria y destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer el sector salud. El Senador indicó que el actual déficit de médicos especialistas hace imposible el cumplimiento del plan Auge, “algo crónico que no es de este Gobierno. Pero Chile no está garantizando la salud de las personas, los países pueden resolver sus problemas de salud cuando logran hacerse cargo y en Chile el sistema de salud está quebrado, estaba quebrado antes y está quebrado hoy, porque funciona con la mitad de los recursos”, explicó.

El Senador indicó que a la falta de médicos especialistas, se suma la carencia de infraestructura. Chile tiene, por ejemplo, sólo 2 camas básicas por mil habitantes cuando el mínimo, por norma internacional, debiesen ser 4. En camas críticas hay menos de la mitad, de las 18 requeridas según estándar. “Es decir muchos chilenos van a necesitar una cama y no la van a tener. Resolver el problema de las camas implica construir hospitales, y eso es hacer una apuesta por infraestructura hospitalaria”.

Sin embargo, indicó que el gran problema de la salud es el déficit de recursos humanos, “hay decenas de personas con enfermedades no auges que están en listas de espera silenciosa y anónimas, por la enorme falta de especialistas.Debiésemos tener 3mil médicos de atención primaria y tenemos 1.500, faltan enfermeras, psicólogos y un conjunto de personal médico y no médico”.

Ejemplificó el déficit con la actual situación del Hospital San José, el que atiende a 900 mil personas cuya única opción de salud es ese hospital. El Hospital no cuenta con neuro radiólogo, un millón de personas deben esperar hasta 4 meses para un scanner y otros 4 meses más para el informe. Tiene un hematólogo de un cuarto de jornada (11 horas), 2 reumatólogos de 11 horas cada uno,  o sea solo 22 horas, cuando la jornada completa es de 44 horas. Para endocrinología hay un médico de jornada completa y un médico de media jornada. En neurocirugía hay un médico de media jornada, pero como está solo no puede operar. En dermatología hay seis médicos pero de 11 horas cada uno, lo que equivale a un médico completo semanal. En bronco pulmonar hay 6 médicos que van sólo dos horas en la mañana, en otorrino un medico más 11 horas de otro médico. Lo mismo sucede en anestesia, no hay anestesistas suficientes lo que hace retrasar las operaciones, especialistas insuficientes para tratamiento de próstata, y de los 10 pabellones centrales hay seis que están en reparación.“Esta realidad que es la realidad de prácticamente todos los hospitales del país, hace imposible el cumplimiento del AUGE sin siquiera mencionar al resto de las enfermedades no Auge”, indicó.  El Senador dio el caso dramático de un paciente que esperó 5 meses por un electrocardiograma de esfuerzo y el que le fue suspendido porque no se contaba con papel.
“Es muy difícil que los chilenos y chilenas tengan garantizado su derecho de atención a la salud. Es imposible que esa cantidad de médicos pueda cumplir con las metas y eso hace que las urgencias estén colapsadas, porque el sistema no está funcionando. El problema país es que los pacientes AUGE son derivados a las clínicas privadas, y la cantidad de recursos que se traspasan al sector privado hace que el sistema de salud sea la crónica de una muerte anunciada”, subrayó.

El Senador también se refirió a los pacientes no AUGE “quienes tienen el mismo derecho a vivir, hoy quien tiene Lupus, cáncer de colon, cáncer de esófago o una hernia, esperan meses e incluso años por una atención”.

En este escenario, el parlamentario precisó que, los hospitales se están vaciando porque las clínicas privadas están creciendo abismantemente gracias a los recursos que les llegan del sector público. Debemos resolver las falencias de la salud, los hospitales están, faltan los especialistas y los médicos. Si mañana el Hospital San José tiene 3 neurocirujanos puede empezar a resolverse la demanda, no hay que formar necesariamente más médicos, los médicos están, los hospitales están, lo que falta son los recursos en el sistema público. Si no hacemos esto, todo lo que se haga es música, es hacer que no haya sistema público, todos los recursos se van a ir al sistema privado.
No se puede cumplir la garantía Auge en el sistema público, ni todas las prestaciones no Auge si no hay médicos, ahí es donde hay que poner la discusión. Si hay que hacer una reforma tributaria, es la salud la que no puede seguir esperando”.

Noticias Destacadas