“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi denuncia subsidio encubierto a clínicas privadas por parte del Gobierno

Publicado el 02/09/2013 | 0

El Senador Guido Girardi- miembro de la Comisión de Salud del Senado- indicó que grave deuda hospitalaria de 130 mil millones de pesos, aumentará listas de espera por no pago a proveedores tales como laboratorios, médicos y anestesistas, entre otros.
Exigió aclarar qué porcentaje de esta deuda se debe a compra de servicio a clínicas privadas, en desmedro de la contratación de especialistas a Hospitales.

El Senador Guido Girardi denunció el subsidio encubierto a clínicas privadas por parte del Gobierno, lo que ha agudizado la crisis del sistema de salud público. Añadió que en vez de destinar los recursos a mejorar la salud pública, se le está pagando cifras millonarias al privado. “Las Isapres y clínicas privadas ganan mucho dinero, pero pierden las personas del sistema público. Una cama en el sistema público cuesta 150mil pesos y ésta en el sistema privado vale más de 1.200mil pesos, es decir pagamos casi 5 veces más por la misma cama cuando esa cama se compra a privado. Esto no es un negocio que se hace en función del sistema público, sino en función de enriquecer a las clínicas privadas, el endeudamiento imposibilita poder mejorar el sistema”.

Criticó además, que se esté realizando compras de servicios a privados, lo que calificó como un “subsidio encubierto por parte del Gobierno” a expensas de un “endeudamiento crónico de los hospitales, ya que en vez de invertir esos recursos en el sistema público se está pagando a privados, transformando a los Hospitales en elefantes blancos”. Ejemplificó la crisis con el déficit de camas, por norma debieran de existir 4 camas básicas por 1.000 y hay menos de 2, 18 UCI y UTIS y hay menos de 9, además, faltan 1.500 especialistas en Hospitales y 1.500 en consultorios, lo que hace que colapsé la atención primaria y los servicios de urgencia de los Hospitales

El Senador enfatizó que la salud se está trasformando en un negocio “donde no hay acceso a la salud, ya que no hay recursos”. Y planteó que la Salud, a la igual que la Educación, debe ser gratita, de calidad, oportuna y digna lo que significa 2.000 millones de dólares adicionales al presupuesto que ya está destinado a la cartera.

Destacó que en gran parte de las encuestas ha comenzado a figurar el tema de salud como un factor de desencanto social.

Noticias Destacadas