“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi crítica política de Salud del Gobierno y llama a que sea principal tema social

Publicado el 23/11/2013 | 0

El Senador Guido Girardi- miembro de la comisión de salud del senado-  se refirió esta mañana al reciente estudio de OCDE que calificó a Chile con los más altos índices de diabetes, obesidad, cáncer cervicouterino y gastos del bolsillo de medicamentos, lo que- a juicio del Senador-da cuenta del estrepitoso fracaso de las políticas de salud del Gobierno. 
El Senador Guido Girardi planteó esta mañana que Salud debiese ser una de las primeras prioridades sociales del próximo Gobierno, ante el fracaso de la actual administración de implementar políticas públicas de mayor efectividad en términos de prevención.
El estudio de la OCDE muestra a Chile entre los peores países del mundo en lo que significa factores determinantes como cáncer, accidentes vascular e infartos “lo que es lejos en Chile la primera causa de hospitalización y muerte. Hay una nueva alerta de riesgo que hace que el futuro sea desastroso sino prevenimos oportunamente”, precisó.
El Senador ejemplificó con que a diario fallecen 300 personas producto de accidentes vasculares, infartos y cánceres y que de estos 1/3 son jóvenes entre 40 a 60 años. “Una persona de 40 años con estas enfermedades son evitables , su muerte es de 100 mil dorares lo que significa 3000 millones de dólares al año, casi 1/3 del presupuesto se gasta en este ítem cuando se podrían destinar esos recursos a prevención”.
Añadió que La gran prioridad es “fortalecer una política de prevención, no tenemos especialistas en hospitales, no hay camas, estamos en el peor de los mundos no tenemos prevención, estamos generando una industria de infartos y no tenemos ni los médicos ni las camas”.
“Así como en 2011 las movilizaciones fueron por la educación, en 2014 las movilizaciones serán por al salud. No puede ser que los únicos beneficiados con este sistema son los privados”.

Noticias Destacadas