“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Chile debiera tener el Instituto sismológico más potente del planeta”

Publicado el 22/09/2015 | 0

El senador planteó que Chile debe tener el Instituto Sismológico más potente del mundo que “maneje y administre el monitoreo, la investigación y la formación de especialistas y doctores sobre esta materia”. Mencionó a los recursos de la Ley Reservada del Cobre como una posibilidad de financiamiento.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, manifestó su preocupación por “la disociación entre ser el país más sísmico del planeta -la mitad de la actividad sísmica en un año ocurre en Chile- donde se han medido algunos de los más importantes terremotos: Concepción 1835, Arica 1868, Iquique 1877 y además tenemos todos los tipos de movimientos telúricos que se ven en distintos lugares”.

Ante ese panorama Girardi señaló que “no se puede entender que Chile no tenga una institucionalidad acorde a la magnitud del problema que tiene. No tenemos una política de gestión de riesgos frente a los desastres naturales. No sólo somos un país sísmico, hemos tenido aluviones, incendios forestales, erupciones, un conjunto de catástrofes y todavía no tenemos una política consistente”.

El senador por Santiago poniente recordó que en el 2011 denunció que “los 600 equipos sismógrafos sofisticados que el gobierno de la Presidenta Bachelet compró (US$ 18 millones) estaban guardados en bodegas en el período del Presidente Piñera y no existía una red robusta de instrumentos instalada… no habíamos aprendido nada de la experiencia del 27F”.

Tras diversas gestiones se logró “que se invirtieran recursos al fortalecimiento de la red digital con fibra óptica para hacer trasmisión de datos, las redes satelitales y que se comenzaran a instalar los equipos. Pero hay 300 instrumentos que se los quitaron a la U de Chile y se los pasaron al Ministerio de Vivienda y no sabemos actualmente si están instalados de manera robusta, pero no están conectados al sistema sismológico que maneja esa casa de estudios”.

Por ello el parlamentario señaló que conversará “con la ministra Paulina Saball, porque me parece que Vivienda no tiene nada que hacer con estos equipos, sino que deberían estar instalado en el actual Servicio Sismológico que está instalado en la U de Chile que tiene la capacidad de gestionarlos”.

DÉBIL INSTITUCIONALIDAD

El senador Girardi comparó la situación de Chile con Japón “país con menos actividad sísmica pero que tiene tres instrumentos cada 5 kilómetros, tanto en la plataforma continental como en la profundidad del mar. Chile no alcanza a tener un instrumento cada 100 km y no sabemos si los sistemas de comunicación y banda ancha a que están conectado tienen la robustez suficiente”.

Girardi afirmó que “la capacidad de actuar de manera precoz ante eventos no está debidamente garantizada y es un riesgo para la población. La posibilidad de detectar oportunamente fallas activas como la de San Ramón (Región Metropolitana) y otras será escasa si no tenemos una red sismológica con una representación adecuada en el territorio y una sólida red submarina”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, planteará esta preocupación en la reunión que para este jueves convoca la subsecretaría de Interior, “quiero valorar el rol de Mahamud Aleuy en esta materia, pero no podemos tener un chasis institucional débil que no se condice con la magnitud del problema que tenemos. Son prioridades que no deben seguir esperando”.

Y argumentó que “En Chile hay un sismos importante cada 6 o 7 años y cada uno cuesta entre el 1 al 2% del PIB. Amerita invertir en una red de investigación que permita tener prevención y reacción oportuna. Sería un gran negocio porque, además, habría información de los estándares necesarios en construcción y áreas riesgosas, lo que hoy no se puede hacer por la carencia o debilidad de la red destinada a recoger información”.

El senador reiteró que tenemos una “institucionalidad de riesgo no acorde, quiero valorar lo que hace la Onemi y el esfuerzo de la Universidad de Chile, pero es evidente la falta de políticas destinadas a esta materia. Deberíamos tener un Instituto Sismológico del mayor nivel, el más potente del planeta, para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Girardi recordó que “somos el laboratorio más importante del mundo para indagar terremotos, un investigador en EE.UU. demora un año en obtener la data que acá se recoge en un día. ¿Esperamos vengan países desarrollados a instalar la tecnología adecuada como ocurrió con la Astronomía? En esa materia perdemos oportunidades, pero en la actividad sísmica está en riesgo la población. Es responsabilidad del Estado de Chile el tener el mejor y más sofisticado política de gestión de riesgos de desastres naturales”.

Consultado si sus críticas apuntaban a la Onemi, Girardi señaló que hacía referencia a todo el sistema “creo que es insuficiente, no critico a las personas porque los instrumentos que tienen son precarios. Necesitamos un estándar de institucionalidad y políticas muy superior al que tenemos, con mucho más recursos e investigación. Tenemos un retraso en poder desarrollar ciencia en esta materia que nos permita prevenir, pero también equipamiento que posibilite reaccionar oportunamente frente a estos eventos”.

Consultado si los recursos necesarios podrían obtenerse de la Ley Reservada del Cobre, afirmó que “es una posibilidad, pero se trata de tomar decisiones políticas que se van a traducir en mayores recursos, porque los que hoy se destinan son insuficientes. Hace un tiempo ni siquiera había para mantener los sistemas en internet. Los recursos no me importa de dónde vengan pero hay que destinarlos a temas prioritarios. Chile debiera tener una gran Instituto, el más potente del mundo que manejara y administrará el monitoreo, la investigación sobre sismos y terremotos, formara especialistas y doctores en sismología”.

Noticias Destacadas