“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi anuncia ley para prohibir “el uso indiscriminado de antibióticos”

Publicado el 11/03/2016 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que presentará una ley para prohibir el “uso preventivo, masivo e indiscriminado de antibióticos en la producción de alimentos”, ya que de acuerdo a estudios de la OMS, incrementan peligrosamente la resistencia de las bacterias y por su mal uso “avanzamos a una involución de la humanidad”.

El parlamentario PPD y miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló que el descubrimiento de la penicilina en 1943, “cambió la historia de la humanidad porque se desarrolló la cirugía y el tratamiento de infecciones, pero el uso inadecuado de antibióticos ha provocado generen resistencia mucho más rápido que la capacidad de los laboratorios de generar nuevas moléculas”.

Girardi explicó que “una bacteria se divide cada 20 minutos y producir una nueva molécula demora 10 años. Y en la medida que las bacterias se multiplican mutan y decodifican el código de las moléculas que las destruyen, generan resistencia y trasmiten una suerte de mensaje genético de manera horizontal a las otras bacterias que también adquieren resistencia. No hay tecnología capaz de enfrentar ese inteligente y acelerado proceso evolutivo”.

El senador advirtió que a nivel mundial “la industria de alimentos animal y vegetal usa de manera masiva e indiscriminada los antibióticos para prevenir eventuales infecciones y lograr que los productos engorden más. Pero a mayor cantidad de antibióticos, mayor resistencia de las bacterias que luego ingieren los humanos”.

Con la ayuda de un Power Point (se adjunta presentación) elaborado en Estados Unidos, el senador explicó que “la Penicilina, sólo dos años después de ser descubierta (1943) ya tenía resistencia. La Vancomycin, creada en 1972, en 1988 tenía resistencia y el Imipinem de 1985, el 98 tuvo resistencia. El Daptomycin se creó en 2003, pero en el 2004 ya tenía resistencia”.

Citando al estudio norteamericano Girardi afirmó que “el agente bacteriano KPC que apareció en Carolina en el 2000, se extendió rápidamente a todo el mundo y sólo dos o tres antibióticos son eficaces” y agregó que “el 2008 apareció el factor NDM en la India se expandió a todo el planeta y salvo un antibióticos es resistente a todos los demás”.

Para Girardi estamos ante “el riesgo de pasar a una sociedad post antibiótico, volver a la era pre penicilina, y una cantidad inmensa de personas morirá por no poder tratar las infecciones y septicemias. Actualmente mueren 700 mil personas por resistencia de las bacterias y la OMS pronostica que al 2050 morirán 10 millones de personas por falta de antibióticos eficaces. Esto es una catástrofe que provocará la involución de la humanidad por el mal uso de los antibióticos”.

Por ello el parlamentario afirma que se suma al llamado de la OMS y de la comunidad científica mundial y presentará una ley que “prohibirá aplicar antibióticos de manera preventiva, masiva e indiscriminadamente en cultivo de peces, criaderos de pollos, cerdos, corderos, carne de vacuno y también la producción agrícola”.

La iniciativa también establecerá el uso obligatorio de un rotulado que “revele el uso de antibióticos en el proceso productivo pues la gente tiene derecho a saber que está comiendo”.

Aunque el problema es mundial, para el senador, en Chile la situación es aún más grave “porque no existe ningún tipo de regulación. “La salmonicultura chilena, por ejemplo, usa 450.700 kilos de antibióticos al año en Chile y Noruega, que produce más salmones que nosotros, sólo utilizan mil kilos de antibióticos al año y recomiendan a niños y embarazadas no consumir salmón más de dos veces a la semana”.

Para Girardi “el colapso de la salmonicultura chilena se produce porque les han dado tantos antibióticos que los salmones no tienen ninguna capacidad de resistencia o inmunidad y los hace vulnerables a bacterias y virus híper resistentes”.

MEDICAMENTOS

En el mismo estudio estadounidense se señala que el 45 % de los medicamentos que se entregan en la salud primaria “están mal indicados pues no se debiera dar antibióticos ante un cuadro viral o una gripe. El 50% de los antibióticos que se dan en los hospitales están mal indicados y el 80% de los antibióticos vendidos en los EE.UU. son para árboles, pollos, cerdos, vacas, y no para seres humanos”.

Por ello el senador por Santiago Poniente, afirmó que también regularán “los antibióticos que recetan los médicos, muchas veces de manera preventiva, y estableceremos un sistema de trazabilidad para tener un registro, llevar un control y poder hacer frente a este verdadero desastre para la humanidad”.

Noticias Destacadas