“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Anuncian ley que advierte riesgos de consumo carnes rojas y procesadas

Publicado el 27/10/2015 | 0

El senador Guido Girardi enviará iniciativa complementaria de la Ley de Etiquetado de Alimentos que obliga a los productores de carnes rojas y procesadas a advertir en sus rotulados la alta probabilidad de producir cáncer según lo estableció estudios de la OMS. “Los ciudadanos tienen derecho a decidir informados”, afirmó el parlamentario.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que enviará una iniciativa parlamentaria que complemente la Ley de Etiquetado (de su autoría) y obligue a rotular a las carnes rojas y procesadas con la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, cuyos estudios establecieron que componentes de esos productos tienen “una alta probabilidad de producir cáncer”.

Girardi explicó que la IARC califica en el nivel 1 a los componentes de los alimentos que producen cáncer, en nivel 2 A aquellos que tienen una alta probabilidad de ser cancerígenos y como 2 B a los que tienen una menor probabilidad.

“El estudio encargado a 22 expertos mundiales de 10 países clasificó a las carnes rojas como 2 A un producto que es altamente probable que produzca cáncer y a la carne procesada (salchichas, embutidos, pates, todo alimento que provenga de manufactura donde con algún componente de carne roja) en el nivel 1. ES decir todas las evidencias dejan claro que produce cáncer”, afirmó Girardi.

El senador agregó que “los expertos demostraron que personas que consumen 50 gramos diarios de carnes rojas y procesadas aumentan un 18 % el riesgo de hacer cáncer colón rectal, y también se asocia al cáncer de próstata y páncreas, que son cánceres muy complejos por su alta prevalencia el primero y alta letalidad el segundo”.

Por ello Girardi anunció “vamos a complementar la Ley de Etiquetado -productos altos en grasas, sal o azúcar deben llevar un disco pare negro de advertencia en su rotulado- estableciendo que los alimentos algún componente que la IARC define como cancerígeno deberán rotular la clasificación del organismo de la OMS”.

“Es decir la carne roja deberá poner que la IARC la clasifica como 2 A, alta probabilidad de producir cáncer y los alimentos procesados con carnes rojas, como tipo 1, productor de cáncer. Es un derecho fundamental de la ciudadanía conocer los riesgos y decidir informados”, afirmó el parlamentario.

Girardi agregó saber “que esta es una verdad incómoda para los poderes económicos que están detrás del negocio de las carnes, pero la sociedad tiene que establecer un bien superior que es cautelar y proteger la salud de la población”.

paloma cucci y gg
El senador Guido Girardi junto a Paloma Cucci, representante en Chile de la OMS

OPS

Por su parte, Paloma Cucci, directora de la OPS en Chile, señaló que “la IARC es nuestro organismo encargado de ver qué productos pueden estar ligados al cáncer. Este último informe es una revisión de la evidencia arrojada por 700 estudios. En ella pudimos observar que hay una ligazón directa entre carnes procesadas y el cáncer”.

Agregó que “los alimentos, mientras más procesados están, con más sal y grasa, son más dañinos para la salud. Por eso Chile lo está haciendo muy bien con el reglamento de etiquetado nutricional que informará a las personas sobre los productos con altos contenidos en sal, grasa y azúcar”.

Y finalizó señalando que “recomendamos que la alimentación debe ser balanceada y saludable, fomentando el consumo de legumbres, verduras y frutas”.

Noticias Destacadas