“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Exigen clausura de empresa agrícola en El Monte con graves problemas sanitarios

Publicado el 02/06/2013 | 0

Hoy a las 10:30 horas en el Senado se dio la conferencia de prensa en apoyo a la querella presentada por el alcalde Raúl Leiva, debido a la vulneración de normativas ambientales existentes en los planteles de cerdo Agrícolas El Monte y Sodicer.

En la conferencia de prensa entregada hoy por el Senador Guido Girardi y el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, se entregaron más detalles sobre  el problema que por décadas ha afectado a los vecinos de ambas chancheras, ubicadas en las faldas del cerro La Campana.

En la oportunidad se emplazó al Ministro y la Seremi de Salud por el total abandono de fiscalización de los planteles donde se pudo confirmar la existencia de restos de cerdos enterrados, además de la convivencia de chanchos vivos con muertos, vulnerando las normativas ambientales existentes y con un altísimo riesgo sanitario, tanto para los trabajadores de los criaderos de cerdos, como para los habitantes de las comunas colindantes y los consumidores de esta carne.

Por su parte el senador explica que “estas empresas para poder funcionar necesitan de una declaración de impacto medio ambiental, donde se les exige que normalicen de acuerdo a lo establecido en la ley. Se les autoriza a funcionar con el compromiso de cumplir con los requerimientos, pero luego de obtener su declaración de impacto y certificación medioambiental, estás empresas se niegan ha hacer estas inversiones que están comprometidas por ley, porque prefieren pagar las multas transformándose es un fraude ambiental, ya que pueden exportar con una certificación fraudulenta (…) Lo que nosotros exigimos es la clausura de estos planteles”, comentó.

Para el alcalde Raúl Leiva “lo que nosotros exigimos es algo muy simple, que se cumpla la ley y que se cumpla la declaración de impacto medio ambiental que estas mismas empresas se comprometieron. Aquí hay un fraude, aquí se incumple una normativa, aquí se prioriza el poder económico por sobre nuestra comunidad (…) Lo que nos preguntamos ¿qué tenemos que hacer? Tendremos que llegar a lo de Quellón, tomarnos la autopista del sol para que la autoridad nos tome en consideración. Hemos hecho la pega, un trabajo serio y responsable por 3 años, pero como somos el patio trasero de la Región Metropolitana no nos toman en cuenta”, afirmó.

Noticias Destacadas