“Coludirse es muy grave, pero hacerlo con los medicamentos es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ley de Fármacos Dos sería promulgada antes de fin de año

Publicado el 23/08/2016 | 0

El senador Guido Girardi destacó la “buena disposición” del Ejecutivo para “acelerar la promulgación” de Ley de Fármacos Dos –en tramite en el Senado- que regula el mercado de medicamentos, de los dispositivos de usos médicos, que fortalece la Cenabast y que aplica duras sanciones a quienes la trasgredan.

El senador Guido Girardi, autor de la leyes de Fármacos Uno y Dos, -actualmente en trámite en el Senado- se reunió este martes con el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, a quien le solicitó que se le pusiera suma urgencia a la iniciativa para que pueda ser promulgada antes de fin de año.

El congresista destacó la “muy buena disposición” del Ejecutivo para “acelerar la tramitación de este proyecto que defiende los derechos de los pacientes”, y se habría “comprometido a sacar esta ley este año y, por tanto, ponerle suma urgencia”.

Girardi estimó que “en septiembre podemos despachar la ley del Senado, para que luego sea vista en la Cámara de Diputados y esté promulgada antes de fin de año”.

“Esta ley no puede seguir esperando, porque los pacientes no pueden seguir esperando y por ello pedimos se le ponga suma urgencia. Los medicamentos y los dispositivos de usos médicos son artículos de primera necesidad y no un bien de consumo más, por lo que es primordial regular su venta”, afirmó el parlamentario.

A juicio de Girardi de haber estado promulgada se podría si, tal vez, no evitar los casos de colusión de laboratorios y farmacias al menos “se habría aplicado sanciones penales, clausura de locales u otras medidas realmente desincentivadoras”.

CONDONES INSEGUROS

Lo que si se habría evitado es la alerta sanitaria informada por el Instituto de Salud Pública (ISP) debido a la mala calidad de los preservativos de la marca china Kajiú que presentarían rupturas y filtraciones.

Girardi afirmó que “la ley regula los dispositivos de uso médicos -entre los que se encuentran los preservativos o condones- y castiga duramente a aquellos que no tienen las propiedades adecuadas. Y creo que deben ser sanciones penales cuando se corre riesgo de contraer enfermedades venéreas o mortales o de un embarazo no deseado por la mala calidad del producto”, señaló el senador.

El parlamentario afirmó haber propuesto que “si se van a traer dispositivos de uso médico de China, India u otros países, el ISP debe ir a certificar esa industria o contratar a una instancia internacional acreditada para que lo haga”.

SANCIONES PENALES

Para el senador Girardi, esta ley es “de las más relevante que hemos discutido últimamente en Salud”, ya que “termina con los abusos, precios excesivos, la falta de listas de precios y las nuevas formas de incentivos para vender los medicamentos más caros”.

El parlamentario explicó que la iniciativa también obliga a los médicos a “recetar un producto por su denominación internacional con la fórmula genérica y no sólo por el nombre de fantasía o de marca que es mucho más caro pese a ser la misma molécula”.

La ley también prohíbe “la integración vertical de laboratorios y farmacias para evitar la venta de marcas propias”; establece “la clausura de los locales que no paguen las multas” y aplica “sanciones penales en casos de colusión o de infracciones graves, así como impedimento de participar en futuras licitaciones del Estado”, señaló el jefe de bancada del PPD.

Girardi agregó que “la iniciativa fortalece a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para que pueda registrar medicamentos en el ISP, los importe directamente y se los venda a las farmacias populares, pequeñas e independientes a precios competitivos”.

Noticias Destacadas