“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: alza de planes en Isapres ‘no se justifica’ y usuarios siguen presentando recursos en Corte

Publicado el 01/07/2013 | 0

El senador Guido Girardi (PPD) expresó este sábado que “no tienen ninguna justificación” las alzas de los planes de salud en las Isapres por el hecho que se incorporen nuevas enfermedades en el Plan AUGE, y criticó a los institutos de salud privada por “la tardía en notificar a los usuarios de estos aumentos”, más aún cuando hay un plazo determinado para hacer el reclamo ante el poder judicial.

“La ciudadanía tiene que exigirle a nuestros tribunales de justicia que paren esta inmoralidad porque estamos hablando aquí de la vida, de la salud; quiero recordar que las utilidades millonarias que tienen las Isapres las obtienen precisamente en base al AUGE, porque la gente no usa el AUGE. Un 40% de las personas no está usando este sistema, por lo tanto, esta es una situación extremadamente grave”, expresó el senador, integrante de la comisión de Salud de la cámara alta.

Sostuvo que grupos familiares tendrán que pagar 20 mil a 30 mil pesos extras por las alzas en los planes.

Agregó que “esto es más grave aún cuando se permite que las Isapres puedan violar derechos fundamentales como el derecho a la información, que son los pocos derechos que tienen los usuarios, porque los notifican tardíamente de las alzas, como una triquiñuela para que la gente no pueda reclamar y no puedan ejercer el mínimo derecho a judicializar esto”, dijo Girardi en una rueda de prensa, en alusión a que existen 30 días para presentar recursos de protección.

Preguntado por periodistas que hay usuarios que recibieron la carta de Isapres el jueves pasado en circunstancias que mañana domingo vence el plazo para hacer el reclamo, Girardi expresó que “espero que los tribunales acojan los reclamos, como lo han hecho, y establezcan la ilegalidad de que las Isapres aumenten unilateralmente los costos de los planes y del AUGE y menos en los niveles con que se están aumentando”.

RECLAMOS EN CORTE DE APELACIONES

En tanto, este sábado continuaba la asistencia de usuarios de Isapres a la Corte de Apelaciones de Santiago, en calle Morandé, para interponer recursos de protección con el de evitar el alza de los planes.

El 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial el alza en las Isapres debido a la incorporación de nuevas enfermedades en el Plan AUGE, y a partir de ese momento el público tiene el plazo de 30 días para objetar este decreto y eso se vence mañana.

El abogado de uno de los usuarios, Waldo Florit, que introdujo este sábado el recurso de protección por el alza, expresó que “hay un vacío legal; hay una disparidad en la posición que están todos los ciudadanos que se encuentren en Isapres, respecto a la ley; la ley no está garantizando una igualdad. Que las Cortes tengan que ocupar su capacidad para resolver estas cosas es innecesario porque la ley no existe. Las Cortes deberían estar para otro tipo de asuntos, en realidad”, dijo.

“¿Quiénes tienen un resultado positivo? los que reclaman, pero los otros que no se enteran porque los notificaron por un Diario Oficial que nadie lee, ¿qué pasa con ellos?; la ley se tiene que ocupar de eso”, expresó Florit.

Agregó que las dos personas a las cuales sirvió como apoderado para el recurso recibieron la notificación por un correo eléctrico y no por el Diario Oficial.

“Si usted va a buscar el Diario Oficial hoy día en el sitio web, y no lo puede ver si no tiene una inscripción pagada”, dijo Florit.

Un usuario de Isapre, y también abogado, Alex Ridel, expresó que introdujo el recurso porque “es una alza desproporcionada, no tiene justificación. Mi plan subiría un 40% en comparación a lo que se me estaba cobrando. Si no se presenta este recurso, el nuevo precio quedaría fijado por tres años más, lo que no corresponde. Yo recibí una carta de la Isapre el jueves pasado, o sea, contra el plazo. La gente está reaccionando contra el plazo y encuentro que es un abuso”, dijo Ridel.

Durante junio, y hasta ayer viernes, la Corte de Apelaciones había recibido 45 mil recursos de protección.

Noticias Destacadas