“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian que traslado de cerdos de Agrosuper podría violar Ley de Protección Animal

Publicado el 29/05/2012 | 0

Ante plan de Agrosuper de traslado de cerdos para faenarlos, el Senador Guido Girardi señaló que éste viola la Ley 20.380 de protección animal y transporte de animales y alertó sobre su riesgo. Solicitó que se aclare autorización para transporte masivo de cerdos, dónde se dispondrán los animales, lugar de sacrificio y autorización para este procedimiento. Pidió un informe del impacto sanitario y ambiental sobre las plantas de la VI región que recibirán los cerdos y anunció la presentación de una reforma urgente a la Ley Base del Medio Ambiente.


Esta mañana el Senador Guido Girardi anunció que realizará una presentación a la Contraloría “por las autoridades que renunciaron a defender el interés público”. Agregó que “todos son responsables de la situación que pasó en Freirina, acá se hizo vista gorda, la empresa incumplió todos los compromisos y a pesar de eso se cerró un mes después. Acá hubo complicidad de la autoridad”. Si bien, el Senador valoró que se haya cerrado la planta, indicó que “este cierre se hizo tarde, y se hizo por la presión de la ciudadanía”.

 

El Parlamentario adelantó que el traslado de los cerdos es “un efecto dominó, porque hoy la única solución que tiene la planta es trasladar los cerdos a Santiago o la VI región para matarlos”.  En ese contexto, precisó que exigirá que las autoridades de Salud informen el estado de situación de todas las plantas de Agrosuper, y especialmente de las plantas de la VI región, donde eventualmente se trasladaran los 500mil cerdos para faenarlos.  “Estamos muy preocupados porque los alcaldes y concejales de Litueche, Las Cabras, San Pedro y La Estrella ya están viviendo la misma situación que Freirina”.

 

Precisó que la actual Ley de Protección Animal exige una autorización especial para el traslado de animales, “queremos saber si la empresa tienen la autorización, dónde se dejarán transitoriamente los cerdos, dónde se los frenará y si esas plantas también tienen autorización. Queremos hasta las últimas características de lo que va a ocurrir,  porque los habitantes de las localidades rurales de la VI región, no tienen porque pagar los costos de una empresa que se cree dueña de fundo”.

 

También se refirió a al artículo 4 de la misma Ley el que obliga a garantizar el traslado sin sufrimiento animal.  “Vamos a perseguir todo maltrato porque esto está ocurriendo por la negligencia de una empresa, absolutamente responsable de lo que ocurrió”.

El Senador también criticó la Ley de Base del Medio Ambiente ” hay que tirarla a la basura, no sirve. Hoy hay que hacer una ley que privilegie  la calidad de vida por sobre los negocios”.
Adelantó que repondrá las indicaciones propuestas cuando se discutió la Ley en 2009 “porque esta legislación permite que se aprueben proyectos que no se aprobarían en ninguna parte del planeta”. Indicó que a pesar de que la Ley se aprobó previo acuerdo con la entonces oposición, ésta “ya perdió su objetivo porque lo único que hace es defender el derecho de las empresas por sobre el derecho de las personas”.

Noticias Destacadas