“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian a Tabacalera por violación a la Ley del Tabaco

Publicado el 04/07/2013 | 0

El Senador Guido Girardi- autor y promotor de la Ley del Tabaco- se reunió esta mañana con el Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, para denunciar a la tabacalera Dunghill por lanzar al mercado adhesivo cuyo objetivo es tapar la advertencia de salud obligatoria violando la Ley.

Diariamente mueren en Chile 46 personas producto del tabaco, alcanzando la prevalencia de tabaquismo más alta de América Latina. A este indicador se suma el que las mujeres chilenas son las más fumadoras de la región con un 40% de prevalencia en niñas de 13 a 15 años, en comparación con el 28% de los varones de la misma edad, y un 37% de menores de 18 años fuma.

Este escenario ha llevado a las comisión de Salud del Senado a incorporar nuevas indicaciones a la Ley del Tabaco para hacerla más restrictiva. El Senador Girardi ha propuesto una advertencia del 100% de la cajetilla, prohibición de fumar en todo espacio público donde hay niños y sanciones al fumar en automóviles. Sin embargo, estas indicaciones se contradicen con el comportamiento de la industria.

En ese contexto, el Senador Girardi denunció a la tabacalera Dunghill la que incorporó a sus cajetillas un adhesivo, que le permiten al consumidor tapar la advertencia de salud obligatoria por Ley. “Esta empresa realiza una acción tramposa para bloquear la Ley, pero lo hace asesorada por abogados para que no se los responsabilicé, ya que no son ellos los que tapan la advertencia, sino los consumidores pero con un adhesivos que ellos incorporan a la cajetilla y transforman al consumidor en el responsable de violar la Ley, pero ellos como empresa violan el espíritu de la Ley”, subrayó Girardi.

El Senador añadió que solicitó a la Seremi de Salud presentar el caso al Juzgado de Policía Local y al Ministerio de Salud que fiscalice el producto. “Cuando mueren 46 personas por tabaco no podemos dejar que una empresa viole la Ley, no puede ser hecha la Ley, hecha la trampa. Es un hecho irregular, inadecuado y con un intento de hacer que sea el consumidor el que tapa la advertencia como una trampa”.

El Parlamentario recordó que en la década del 70’ en Estados Unidos las tabacaleras fueron acusadas de empresas mafiosas y condenadas a pagar indemnizaciones millonarias. “Son empresas miserables, sin compasión y que engañan”.
Por su parte, Marcos Saavedra, Jefe de la Unidad Jurídica de la Seremi de Salud, indicó que presentarán los antecedentes al Juzgado de Policía Local y agradeció el interés del Senador por fiscalizar la Ley del Tabaco.

Girardi adelantó que iniciarán protestas frente a las oficinas de los ejecutivos de estas empresas ” esto no es un país bananero acá no pueden venir y violar la ley con acciones mañosas y tramposas. Acá las reglas de salud del país no pueden ser violadas por estas empresas”.

Noticias Destacadas