“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian privatización del sector público de la Salud

Publicado el 07/09/2013 | 0

El Senador Guido Girardi- miembro de la Comisión de Salud- junto al Presidente de la Sociedad de médicos Anestesistas, Doctor Sergio Cerda, el Doctor Ricardo García del Consejo General del Colegio Médico y Doctor Lorenzo Naranjo tesorero del regional Santiago, acusaron al Gobierno de debilitar el sector público y de establecer una política para no contratar médicos especialistas, no reponer camas ni equipamiento y así comprar servicios a clínicas privadas como política encubierta de privatización del sector público.

El Senador Guido Girardi rechazó los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich sobre las críticas a las anestesistas y calificó la actual situación de salud pública como la “peor desde los tiempos de dictadura nunca la salud pública ha estado tan deteriorada. Las actuales autoridades   de Salud no tiene la capacidad de entregar un salud de calidad y digna”.

El Senador indicó que existe una política premeditada de demoler el sistema público de salud para privatizar la salud pública, siendo el mayor negocio de traspaso de recuerdos del sistema público al privado.  Responsabilizando al Subsecretario de Redes como el ideólogo de la privatización.

” Para tapar esta crisis se culpa a las médicos, pero los responsables son las autoridades que no han querido poner los recursos para fortalecer el sistema público. Lo que tenemos es que nuevamente a falta de una atención digna y de calidad, se pretende tapar el sol con el dedo y responsabilizar a otros para desviar la atención”.

Por su parte, el Doctor Ricardo García indicó que ” el Ministro ya nos tiene acostumbrado al maltrato y a los médicos nos ha maltratado de materia permanente que comienza cuando fue el tema de las licencias médicas, no podemos seguir aceptando que ante la destrucción planificada del sistema público, se nos culpe a nosotros”.

A su vez, hizo un llamado al Ministro a dejar lado “la arrogancia y altanería y sea capaz de escuchar. En innumerables oportunidades hemos intentando trabajar en conjunto sobre un informe de la crisis de la salud pública y no nos ha querido escuchar. Los médicos estamos dispuestos a avanzar y colaborar”.

 A su turno, el Doctor Sergio Cerda, Presidente Colegio Anestesiólogos  criticó las palabras del Ministro de Salud como una ofensa ya que ” somos parte de la solución del problema, hemos extendido al máximo la posibilidad de formar especialistas de anestesiólogos”.

Al finalizar, el Doctor Lorenzo Naranjo, Tesorero del Consejo del Regional Santiago del Colegio Médico, también rechazó las palabras del Ministro de Salud, “no basta con unas disculpas públicas sino que requieren del estudio de nuestro comité de ética. Las expresiones del Ministro en nada han ayudado a resolver el problema de déficit de médicos y especialistas en el país”.

Por último, el Senador Guido Girardi enfatizó que la ” era  del Presidente Piñera en Salud pasará como una era desastrosa, el gran desafío es volver a incorporar a los especialista al sistema de salud público, la gran demanda de la sociedad chilena- además de la educación- es que exista una salud digna y oportuna y eso no puede seguir deteriorandose o destruyéndose”.

Noticias Destacadas