“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian a farmacias en Fiscalía por ejercicio ilegal de la profesión de médico

Publicado el 03/09/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este miércoles con el fiscal regional de la zona Oriente, Alberto Ayala, a quien le presentó una denuncia contra las la cadena de farmacia  Salcobrand, que a través de un instructivo entregado a su personal los estarían induciendo a cometer el delito de  “ejercicio ilegal” de la profesión médica.

El parlamentario, autor de la Ley de Fármacos, señaló que “el lunes pasado descubrimos una situación gravísima por la cual tres farmacias fueron clausuradas por poner en riesgo la salud y la vida de las personas. La ley establece que los médicos son los únicos que tienen atribuciones para recetar un medicamento o prescribir algún tratamiento, pero en estos establecimientos descubrimos la existencia de un instructivo que obliga a los dependientes a diagnosticar y recetar”.

El senador Girardi explicó que el instructivo indica que “deben ofrecer una respuesta integral a nuestros clientes complementando la venta”, por los que los instan a “identificar los síntomas de los clientes, consultando si tienen molestias y de qué tipo a fin de recomendar según primera necesidad”.

Además  las mismas instrucciones señalan que deben recomendarle al paciente “complementar la terapia para prevenir todo tipo de síntomas o recaídas, de modo que esté más protegido y preparado. Por ejemplo si pide algún antigripal  recomiéndele algunos de los siguientes productos: analgésicos, antitusígeno, antisépticos bucofaríngeos y además agréguele vitamina C y propóleo”.

“Esto es hacer un diagnóstico –afirmo el senador- aquí claramente hay un ejercicio ilegal de la profesión y están induciendo al paciente a adquirir medicamentos que el médico no ha recetado y que él no solicito”.

 Para el parlamentario esta práctica tiene un enorme riesgo pues “pueden recomendarle productos con contraindicaciones para el paciente y pone en riesgo su salud y la vida”.

El senador Girardi afirmó que le he solicitó  al fiscal Ayala que “determinar si esto es constitutivo de delito, quienes son los responsables y que esto sea visto por la fiscalía porque nos parece que todo tiene un límite y aquí están anteponiendo los intereses económicos por sobre la salud y la vida de  las personas”.

En la denuncia presentada se señala que: “Acá, señor Fiscal, no estamos enfrentados solo a una mala práctica comercial o a una infracción administrativa al Código Sanitario o al Reglamento de Farmacias (D, S N° 466 del Ministerio de Salud). Acá, a nuestro juicio podría estimarse hipotéticamente, que estamos en presencia de elementos indiciarios de la comisión del delito de ejercicio ilegal de la profesión previsto y sancionado en el artículo 313 letra a) del Código Penal”.

 

Noticias Destacadas