“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian aumento de niveles de arsénico de agua en Lampa

Publicado el 25/04/2013 | 0

Ante aumento de niveles de arsénico en agua potable de Lampa, el Senador Guido Girardi junto a Juan Bautista vocero de la Coordinadora de la Comunidad Valle Verde de Lampa y vecinos afectados, exigieron esta mañana a la empresa tratar de manera inmediata agua contaminada y entregar agua envasada a los vecinos. Acusaron además a la Autoridad de actitud negligente.

Esta mañana el Senador Guido Girardi junto a la Coordinadora de la Comunidad Valle Verde y vecinos afectados, criticaron la actitud negligente de la autoridad por el aumento de los niveles de arsénico en el agua de Lampa, hecho que ya fue denunciado hace un par de semanas atrás y que no logró mitigar los índices.

El Senador indicó que se estudia la presentación de nuevas acciones legales contra la empresa que permitan  también, determinar quién trasladó el arsénico a la zona. “Estudiaremos acciones legales contra la empresa, acá no hay alternativas. Una persona puede dejar de comprar un alimento que esté contaminado, pero no puede dejar de consumir agua”, enfatizó.

Añadió que se ha “mantenido una situación de negligencia ya que la autoridad no obliga a la
empresa a asumir ninguna medida de mitigación,  lo que hoy importa es que se le obligué
a la empresa a bajar los niveles de arsénico  y se mitigué la situación a
los ciudadanos entregándoles agua envasada”.

Por su parte, Juan Bautista, vocero de la Coordinadora Valle Verde, criticó el que cuando estallaron las denuncias la Autoridad sanitaria, municipal y la empresa, indicaron que el consumo de agua no significaba riesgos para la salud, pero hoy “ellos si dicen que es un riesgo, cuando paso esto se le dijo a la gente que sí se podía seguir tomando agua
con arsénico sabiendo que condiciona mayores riesgos de cáncer malformaciones congénitas y abortos”.

El arsénico es considerado a nivel mundial como cancerígeno, por lo que la norma es de 0,02%, hoy las aguas de la comunidad Valle Verde de Lampa alcanzan el 0,04% y estudios privados sindican los índices en 0,05%.

“Acá hay una institucionalidad fiscalizadora que ha abandonado su función de fiscalizar. Acá se conminó a la gente a tomar agua, esta Autoridad más bien parece defender los intereses de las empresas, que la salud de las personas”, enfatizó el Senador.

Noticias Destacadas