“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncia Pública: Caos en Hospital San José en toma de horas

Publicado el 23/08/2012 | 0

Este miércoles 23 de agosto, el Senador Guido Girardi, visitó el Centro de Referencia de Salud (CDT) del Hospital San José. Semanalmente el Parlamentario realiza visitas fiscalizadoras de los distintos Hospitales y consultorios de la circunscripción Santiago Poniente.

Habitualmente, en terreno, se contacta con pacientes en listas de espera,  con diversas patologías y requerimientos de salud, que no han sido solucionados por el sistema.

Hoy en su visita en el Hospital San José, fue testigo de una de los síntomas más graves del sistema público de salud y como esto afecta directamente a los pacientes. La sistemática falta de médicos especialistas, desde las 6am más de 300 usuarios esperaban en el tercer piso del establecimiento-algunos incluso llegaron a las 5am a la Posta para poder ser atendidos- recibir un número de atención que les permitiera acceder a una hora médica en neurología. El problema es que debido a la falta de neurólogos, sólo se entregaron 78 números, lo que implica que más de 200 pacientes deberán esperar, incluso, hasta un año más para poder acceder a una atención de especialista.

La situación del Hospital San José- que atiende aproximadamente a 900 mil personas- se replica en prácticamente todos los hospitales públicos del país.

El Hospital no cuenta con neuro radiólogo, un millón de personas deben esperar hasta 4 meses para un scanner y otros 4 meses más para el informe. Tiene un hematólogo de un cuarto de jornada (11 horas), 2 reumatólogos de 11 horas cada uno,  o sea solo 22 horas, cuando la jornada completa es de 44 horas. Para endocrinología hay un médico de jornada completa y un médico de media jornada. En neurocirugía hay un médico de media jornada, pero como está solo no puede operar. En dermatología hay seis médicos pero de 11 horas cada uno, lo que equivale a un médico completo semanal. En bronco pulmonar hay 6 médicos que van sólo dos horas en la mañana, en otorrino un medico más 11 horas de otro médico. Lo mismo sucede en anestesia, no hay anestesistas suficientes lo que hace retrasar las operaciones, especialistas insuficientes para tratamiento de próstata, y de los 10 pabellones centrales hay seis que están en reparación. “Esta realidad que es la realidad de prácticamente todos los hospitales del país, hace imposible el cumplimiento del AUGE sin siquiera mencionar al resto de las enfermedades no Auge”, indicó.  El Senador dio el caso dramático de un paciente que esperó 5 meses por un electrocardiograma de esfuerzo y el que le fue suspendido porque no se contaba con papel.

 

“Es muy difícil que los chilenos y chilenas tengan garantizado su derecho de atención a la salud. Es imposible que esa cantidad de médicos pueda cumplir con las metas y eso hace que las urgencias estén colapsadas, porque el sistema no está funcionando. Hay decenas de personas con enfermedades no auges que están en listas de esperas silenciosas y anónimas, por la enorme falta de especialistas. Debiésemos tener 3mil médicos de atención primaria y tenemos 1.500, faltan enfermeras, psicólogos y un conjunto de personal médico y no médico”, indicó Girardi.

Noticias Destacadas