“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Critican actuar negligente de la Autoridad por funcionamiento de Agrosuper en Freirina

Publicado el 23/05/2012 | 0

Ante alerta sanitaria en Freirina, el Senador Guido Girardi junto al Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, anunciaron que apoyaran las querellas de la comunidad de Huasco-Freirina contra Agrosuper. Denunciaron que la empresa no cumplió con la exigencia que la obligaba a construir una planta de tratamiento como requisito para poder funcionar.

 

El Senador Guido Girardi, apuntó a la debilidad de la institucionalidad ambiental y el lobby de las grandes empresas para permitir que proyectos que no aprueban su evaluación de impacto ambiental, de todos modos logren funcionar, “nuestra Ley es tan débil que es un traje a la medida para los intereses económicos, la enfermedad tiene que ver con la institucionalidad que se pone de rodillas a los intereses de los empresarios, esta es una Ley de pacotilla que hay que cambiar. Acá hay gente que se cree dueña de fundo, Agrosuper tiene los mismos problemas en Melipilla y la VI Región”.

El Parlamentario respaldó sus dichos con un informe de la Seremi de Salud de Atacama fechado el 4 de abril de este año, en que indica que la empresa Agrosuper ha incumplido con diversos requisitos necesarios para su funcionamiento, de hecho el informe finaliza indicando que “atendida la gravedad de los incumplimientos citados y su significativo impacto en la población, es que se solicita disponer como medida provisoria, la prohibición de continuar implementando planteles de reproductoras, stud de machos y planteles de destete venta, hasta que la empresa demuestre fehacientemente que no existirán emisiones de olores significativos percibidos por la comunidad”. Ante este informe el Senador indicó que “acá hay un responsable que se llama Agrosuper donde sin ni siquiera cumplir la evaluación de impacto ambiental logra, por medio del lobby, aprobar sus intereses”.

Agregó que cuando en Chile los empresarios “no quieren cumplir la ley, se les adapta la Ley, pero nunca se adapta a los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, quien además es el Presidente de la Asociación de Municipios del Huasco,  indicó que desde septiembre de 2011 se hicieron las denuncias a la autoridad, solidarizó con los trabajadores de la planta los que en su mayoría son residentes de Freirían y criticó el que se diga que los manifestantes no son directamente afectados ya que “todos son vecinos de la provincia del Huasco”.

La autoridad comunal fue enfática en  indicar que en la provincia se han establecido “lobby para aprobar el proyecto Pascua Lama, lobby por Castilla, lobby por los proyectos mineros y ahora lobby para Agrosuper, no vamos a seguir aceptando más abusos, esta debe ser la última vez, se debe escuchar a las autoridades locales pero por sobre todo a los pobladores y la ciudadanía”.

Las autoridades indicaron que esperan que la planta se cierre de manera definitiva ya que no ha cumplido con las exigencias mínimas de funcionamiento. Y criticaron el actuar negligente de las autoridades “es sorprendente que con el documento de salud no se haya clausurado inmediatamente la Planta, es sorprendente que el Alcalde de Freirina no se pronuncie, acá hay mucho lobby, hay mucho silencio cómplice. La misma ministra fue funcionaria de la empresa que hizo la evaluación de Agrosuper”, indicó Girardi.

Noticias Destacadas