“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Califican de “histórico” fallo que termina con la práctica de la Canela en farmacias

Publicado el 29/12/2015 | 0

El senador Girardi afirmó que es tan contundente el fallo del Segundo Juzgado Laboral de Santiago “que vamos a presentar una acción en la autoridad sanitaria para que los sancione, porque queda en evidencia de que se sigue aplicando las canelas que están prohibidas”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto a dirigentes sindicales de las farmacias Salcobrand, Ahumada, Cruz Verde y Knop calificaron de “histórico” el fallo de la del Segundo Juzgado de Letras de Santiago que acogió la demanda de 19 trabajadores y que, a juicio de ellos, “termina con el concepto canela y con el sistema perverso de remuneraciones a los dependientes de farmacias”.

El parlamentario y autor de la ley, señaló que este “fallo es muy importante pues no hablando de zapatos o alimentos, sino que de medicamentos y son parte del derecho a la salud”.

Girardi recordó que “presentamos la ley porque las cadenas obligaban a los dependientes a estafar a la gente y vender el medicamento más caro para obtener una mejor remuneración (…) y quedó claramente prohibido los incentivos económicos de cualquier índole (…) pago, regalos, servicio, beneficio económico, etc”.

El senador lamentó que “pese a que la ley es clarísima la Dirección del Trabajo abdicó de sus obligaciones y permitió que las farmacias siguieran abusando y miles de pacientes gastaron de más al tener que comprar medicamentos más caro”.

FISCALIZACIÓN MASIVA

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de trabajadores de farmacias (Fenatrafar) que representa a más de 20 mil sindicalizados, señaló que “pese a que la ley (20.724) estableció que por ningún motivo la estructura de sueldo de un trabajador de farmacia debe estar sujeta a incentivos (…) las empresas interpretaron de manera abusiva la norma transitoria (…) y crearon una categoría terapéutica que es un incentivo más perverso que el anterior pues obligaba a los trabajadores a meter más productos en la bolsa de los clientes-pacientes y generarles un gasto adicional”.

Acevedo explicó que exigieron a la Dirección del Trabajo “un programa de fiscalización de Arica a Punta Arenas para que estableciera el promedio de sueldo de los trabajadores y se descubrieron diferencias abismantes como de $170 mil pesos según la industria y $600 mil según la DT”.

Entre febrero y marzo de 2015 se fiscalizaron 1.200 farmacias de todo Chile y “más del 95 % fueron sancionadas, son más de $ 7 mil millones en multa que hoy día están siendo judicializados por las distintas cadenas”, afirmó dirigente.

Como las cadenas continuaron con las mismas prácticas “y nunca transparentaron como calculaban el promedio”, los trabajadores presentaron demandas colectivas en los tribunales y el lunes 28 de diciembre se conoció el primer fallo, dictado por la jueza Germaine Petit-Laurent, que “establece que el único promedio legal es el determinado por la DT y no está sujeto a productividad. Es un fallo histórico que termina con las interpretaciones abusivas, el concepto canela y con el sistema perverso de remuneraciones”.

CLAUSURA DE FARMACIAS

El senador Girardi dijo que como los fallos laborales no son apelables, “sería una muy mala señala que la Corte de Apelaciones anulara el fallo y permitiera que continuara el abuso”.

Para Girardi, los argumentos de la jueza Petit-Laurent son tan contundentes que “vamos a presentar una acción en la autoridad sanitaria para que los sancione, porque el fallo laboral deja en evidencia de que se sigue aplicando las canelas que están prohibidas”.

El parlamentario advirtió que un nuevo proyecto de su autoría, “ya aprobado en la Comisión y en la Sala, solo falta ver algunas indicaciones, agregaremos que cualquier uso de canela va significar la clausura del local y también prohibiremos las marcas propias porque son el instrumento del abuso”.

Noticias Destacadas