“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Anuncian querella por eventual fraude en denuncia de alimentos

Publicado el 12/07/2013 | 0

El Senador Guido Girardi-autor del proyecto de Ley de Comida Chatarra y miembro de la Comisión de Salud del Senado- junto al Doctor Jaime Garcia de la Sociedad Chilena contra la Obesidad, respaldaron esta mañana la investigación realizada por el Programa Contacto de Canal 13 e hicieron un urgente llamado a la Autoridad a establecer un reglamento de la Ley de Comida Chatarra para evitar estos abusos y engaños.

 El Senador Guido Girardi lanzó una fuerte crítica a la Autoridad Sanitaria por su incapacidad de fiscalizar el rubro alimentario debiendo ser una investigación periodística la que diera a conocer los hechos. Recordó que en el pasado, junto a organizaciones de consumidores como ODECU  y CONADECUS también dio a conocer irregularidades en alimentos como exceso de sal en pollos, sal en cereales, exceso de azúcar en leches e incluso pesticidas en alimentos para niños. Ante este escenario, el Senador precisó que “lo que está en juego es el derecho a saber, la gente tiene que saber qué tienen los alimentos y por eso exigimos que pronto se apruebe el reglamento de la Ley de Comida Chatarra”.

 También criticó la actitud asumida por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich en el sentido de minimizar las denuncias del programa de televisión y adelantó que se evaluará la presentación de una querella por fraude “Las denuncias que se han hecho son de pruebas en laboratorios serios, las que señalan que los contenidos de los frascos no son lo que dicen las etiquetas y eso se llama fraude, que puede tener la connotación de delito, por ello evaluaremos una presentación al Ministerio Público ya que podría constituirse el delito de estafa. Mientras no se demuestre lo contrario tenemos el derecho de creer que los productos, no son lo que dicen las etiquetas”.

 Añadió que “este tipo de situaciones son más sistemáticas de lo que se cree y por eso exigiremos que la Autoridad Sanitaria tenga un monitoreo permanente de alimentos. Acá el Ministerio de Salud no es la autoridad sanitaria, esa es la SEREMI la que no puede desestimar su función de fiscalización”.

 El Senador también se refirió a la importancia de aprobar el reglamento a la Ley de Comida Chatarra la que les permitirá a los consumidores saber, por ejemplo, si un producto es lighy y conocer si es alto en sal, grasa y azúcar.

Por su parte, el Doctor Jaime García de la Sociedad Chilena contra la Obesidad cuestionó la calidad de los alimentos y los altos contenidos de sal, grasa y azúcar que están siendo consumidos, especialmente, por los niños. También, se sumó a las críticas hacia el Ministerio de Salud “Al Ministro se le olvidó de que estamos en democracia y que el equipo de periodistas del Programa Contacto debiera tener una disculpa pública, el Ministro se enoja, se indigna pero no se preocupa, no hace nada para que a la gente se le deje de vender productos que no son lo que dicen que son”.

 El profesional también se refirió a la Ley de Comida Chatarra y calificó la venta de este tipo de alimentos asociados a juguetes e incentivos, como una nueva forma de maltratado infantil. “La ciudadanía esta aburrida de que le vendan cosas que no son. Tienen que salir ahora a revisar los productos. El Ministro en vez de enojarse con un programa debe ir a hacer el reglamento, aprobar una Ley y dejar de maltratar a los niños. La calidad de vida de los niños parece que a nadie la interesa entonces pensemos en la economía y la cantidad de niños enfermos que no va a permitir un país desarrollado. Basta de burlas.”

Al finalizar, el Senador reiteró la posibilidad de analizar la constitución de un delito de estafa al generar daño a las personas en función de establecer un beneficio económico, como así también la posibilidad de contar con el Reglamento de la Ley de Comida Chatarra “si éste existiera todos estos productos cuestionados se sabría que no son light, que son altos en sal, grasa y azúcar. Acá no hay sólo un problema de Ley, igual estos productos son ilegales de acuerdo a la Ley, pero tenemos una Ley mucho menos permisiva pero que no ha podido entrar en vigencia por los lobbys y presiones del empresariado”.

Noticias Destacadas