“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Acusan al Gobierno de incapacidad de diálogo y militarización del conflicto estudiantil

Publicado el 23/08/2012 | 0

Los Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier rechazaron la militarización del conflicto estudiantil y la inédita ocupación de colegios por Fuerzas Especiales. Denunciaron que tomas se deben a falta de cumplimientos del Gobierno de acuerdos suscritos en 2011, y que la situación impide el diálogo y la construcción de acuerdo en otros ámbitos.

Los Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, criticaron esta mañana la actitud del Gobierno frente al movimiento estudiantil y la militarización del conflicto, precisaron que el origen de las movilizaciones y tomas son las promesas incumplidas, que los jóvenes no están haciendo más que exigir un derecho y que el diálogo es lo que terminará con las tomas y no la militarización.

“No tengo recuerdo ni siquiera en dictadura, que se hayan ocupado con fuerzas represivas los colegios, no tengo memoria de que en democracia se hayan desnudado a las niñas como medida preventiva, y lo que es peor, esto ha tenido el silencio cómplice de las autoridades, lo que nos hace suponer que Carabineros actúa bajo instrucciones y la venia de las autoridades políticas “, enfatizó Girardi.

El Senador precisó que no se está discutiendo el derecho a las movilizaciones, “nadie quiere tomas, ni los estudiantes, pero las tomas tienen que ver con la frustración de un sistema que sigue persiguiendo el lucro. El país sabe que vivimos una hipocresía, que muchos entraron al negocio de la educación para trasquilar los recursos del Estado. El Gobierno no dialoga porque está haciendo una defensa ideología de que la educación es un bien de consumo, y no está dispuesto a re establecer la educación como un derecho”.

Por su parte, el Senador Juan Pablo Letelier indicó que “los jóvenes están reaccionando a una palabra incumplida. Hoy el futuro de Chile está siendo reprimido por el Gobierno, el problema no son las tomas es la represión”. Por ello, es que como Presidente de la Comisión de DD.HH citará al Alto Mando de Carabineros a que “dé cuenta de sus acciones porque están violando el derecho institucional, hay que dar un marco de cordura y abrirse al diálogo. Es inexplicable que un Gobierno con 26% de aprobación, no entienda que esto se debe por su incapacidad de dialogar”.

Añadió indicó que “extraña las la palabra del Ministro de Educación sobre estos temas, qué diría el vocero si desnudarían a su hija por estar pidiendo educación de calidad. A las niñas del Liceo 1 si se las puede desnudar y a las de las Monjas no?”.

En la misma línea, Girardi indicó que el Gobierno al no aceptar el debate se cierra a todo espacio de diálogo y de conversación y que militariza el conflicto. “Hay un Gobierno que sabe perfectamente lo que está pasando, y acá hay un silencio cómplice. El Gobierno tiene la responsabilidad de que no se violen los derechos de las personas. Este es un proceso de militarización, se ocupan los colegios con fuerzas especiales y se pone vigilancia como si fuera un país en guerra”.

“Exigimos que el Gobierno desmilitarice el conflicto, que termine con la lógica de guerra. Hacemos un llamado para que esta situación de violencia no genere más daño pero el Gobierno está incentivando a esto. No podemos establecer dialogo con un Gobierno que está en la calle reprimiendo a los jóvenes, no puede haber disposición a discutir cuando hay un gobierno que amenazando”.

Noticias Destacadas