“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Viernes 24 de julio: seminario “Ciencia para el desarrollo de Chile”

Publicado el 22/07/2015 | 0

En la mañana del próximo viernes 24 de julio, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158) se desarrollará el Seminario, “Chile: La Ciencia y su futuro al 2030”.

En enero de este año, la Presidenta Bachelet creó la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile bajo la premisa de que “…las ciencias deben estar en el corazón de la formación de nuestros ciudadanos y de nuestros debates sobre el desarrollo que queremos”, como señaló en su discurso en aquella ocasión.

La misión de dicha Comisión, elaborar una propuesta de cómo pueden y deben impactar las Ciencias en el desarrollo del país, está llegando a su fin y también estamos ad portas de una nueva discusión del presupuesto nacional lo que marcará los lineamientos para el 2016.

Pese a que el 2015 ha sido un año complejo, con grandes catástrofes y temas urgentes que resolver, un grupo importante de actores relacionados con el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, concuerdan que con una inversión de 0,35% del PIB en esta materia, el país jamás saldrá del subdesarrollo.

El seminario tiene por objetivo analizar el desarrollo del sistema de Ciencia, Tecnología e innovación en Chile y las propuestas de cada sector con miras al 2030.

El programa del evento divide la jornada en tres paneles. En el primero, “Hacia un nuevo modelo de desarrollo”, moderará la secretaria ejecutiva Consejo del Futuro,Carolina Muñoz y participará el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el presidente de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, Gonzalo Rivas; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En el segundo panel, “Formación de vocaciones territoriales”, lo modera el miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán y estarán el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Francisco Brieva; el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán.

En el tercer panel, “Educación y ciencia construyen la capacidad para crear el futuro”, modera el miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Jaime Orpis y participan la ministra de Educación, Adriana del Piano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la directora ejecutiva Iniciativa Científica,Virginia Garretón; y el director del Club de Innovadores, Iván Vera.

Noticias Destacadas