“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Urgencia a proyecto de ley sobre tenencia responsables de mascotas

Publicado el 04/04/2010 | 0

senado valpoEl senador Guido Girardi realizó este domingo en Valparaíso un llamado para que el Ejecutivo coloque suma urgencia al proyecto de ley sobre tenencia responsables de mascotas.
Al respecto, el parlamentario expresó que este proyecto “busca establecer la responsabilidad civil y penal del dueño de la mascota cuando ésta muerde a una persona en la calle, debido a que en la actualidad es necesario demostrar que el amo del animal tuvo la intención deliberada de que mordiera a la víctima, como es el caso de la menor atacada en San Bernardo”.


El año pasado, el proyecto de ley fue aprobado en la comisión de salud del Senado, pero con una indicación que aludía a la utilización de la eutanasia como política de control de perros vagos, acápite que presentó una fuerte oposición por organizaciones pro animal y y por el propio senador Girardi.
Por esto mismo, en enero se retiró la urgencia al proyecto. Actualmente, el parlamentario solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que le coloque urgencia para que sea discutido en el Senado, sin la eutanasia como medida de erradicación.
La iniciativa legal señala que la mascota debe permanecer dentro de la casa y, cuando salga a la vía pública, el dueño es el responsable de llevarlo con correa, bozal y que esté inscrito y en condiciones sanitarias adecuadas, entre otros aspectos. De lo contrario, se arriesga a fuertes multas y que el animal sea traslado a caniles que serán financiados con las infracciones.

fuente: http://www.publimetro.cl

Noticias Destacadas