“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores de Oposición llaman a acuerdo Nacional para reestructurar el Sistema Penitenciario Chileno

Publicado el 13/12/2010 | 0

Los Senadores Jorge Pizarro, Guido Girardi, Andres Zaldivar y Jose Antonio Gomez indicaron que el incendio en la cárcel de San Miguel, estableció una coyuntura para definir políticas de estado respecto al sistema carcelario.

Los parlamentarios, junto a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), se refirieron a la realidad y necesidad de reformar el sistema penitenciario y concordaron en que el Gobierno no puede excusarse en responsabilidades del pasado y menos, indicar que la Concertación está haciendo un aprovechamiento político.
 “Acá no hay aprovechamiento, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades”, indicó el Senador Pizarro.

El Senador Gomez indicó que
“pretender responsabilizar a los funcionarios no es el camino, el camino es un acuerdo político, decirle al país que resolver el problema penitenciario es de un costo enorme”.

Por su parte, el Senador Girardi reiteró que la magnitud del incendio en la cárcel de San Miguel se debió a la falta de planes de evacuación y contingencia. Se “debió contar con gendarmes que, de ante mano y en forma planificada, supieran qué hacer ante una situación de emergencia, con reos que al menos conocieron el plan de evacuación ante incendios y terremotos, con señalética, caminos de evacuación, con que estuviesen asignadas las funciones de qué gendarme abría las celdas, dónde estaban las vías de salida, todo eso no existió”.-

Los Senadores indicaron que se debe cambiar la mirada represiva hacia una visión de conjunto donde se entienda que hay que trabajar en prevención, reinserción y penas alternativas para faltas más leves, que permitan descomprimir las cárceles

Noticias Destacadas