“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores de Oposición apoyan a Alcaldes del Huasco y Freirina

Publicado el 10/12/2012 | 0

Los miembros de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, Senador Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y los diputados Alberto Robles y Gabriel Silber, junto al Presidente de la Confusam, Esteban Maturana, se reunieron esta mañana con los Alcaldes del Huasco, Rodrigo Loyola y Freirina, Cesar Orellana, para expresarle su absoluto apoyo y respaldo a las demandas ciudadanas, políticas y judiciales que permitan cerrar la planta de Agrosuper y evitar la instalación de la Central Punta Alcalde.

Un irrestricto apoyo a todas las acciones que realicen los Alcaldes del valle del Huasco, expresaron esta mañana senadores y diputados de las Comisiones de Salud del Parlamento. Indicaron que se sumarán a las acciones legales, impulsarán comisiones investigadores y entregarán antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Instituto de DD.HH.

“Acá hay un Estado capturado por intereses económicos, un Estado que prefirió darle la espalda a los ciudadanos. Hay un abandono de las instituciones y del Estado por preocuparse de la salud y la vida de las personas, es la única forma de entender cómo se reabre Agrosuper y cómo se aprueba un proyecto rechazado por todas las entidades regionales. Hay un problema de salud gravísimo, pero también se está violando los DD.HH de las comunidades”, enfatizó Girardi.

El Parlamentario precisó que el Huasco es la cuenca más intervenidas del país con actividades contaminantes como Pascua Lama, mineras, una planta CAP y termoeléctricas como Guacolda. A lo que se suma la decisión del Concejo de Ministros de aprobar la instalación de Punta Alcalde, y la autorización de reabrir el funcionamiento de la planta de Agrosuper.

Girardi solicitó la inmediata revocación de la autorización de funcionamiento de la empresa y presentó un informe de la PDI que de cuenta de las irregularidades de Agrosuper. “Mismas irregularidades que hay en Punta Alcalde, por lo que entregaremos los antecedentes en la Corte Interamericana de DD.HH y el Instituto de DD.HH”.

El Senador dijo que este es un caso aún más grave que el de Aysen y Patagonia Sin Represas, “estas comunidades van a tener e apoyo de todas las comunidades chilenas que viven esta situación. No nos vamos a quedar callados frente a la amenaza, la extorsión y la manipulación del Estado, el Estado le dio la espalda a la gente y es rehén de los intereses económicos, las manifestaciones pacíficas no son mas que una defensa cuando el Estado ha renunciado a defender la salud”.

Por su parte, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, indicó que la grave situación de contaminación del Valle del Huasco hizo que se declarar zona de carencia y “en ese sentido es que se iba a desarrollar un plan para en el futuro mitigar la contaminación, pero no para un nuevo proyecto como Punta Alcalde que es una decisión arbitraria producto de un Comité de Ministros que actúa políticamente”. Adelantó que realizarán acciones judiciales para que se reviertan los proyectos “Huasco no es el patio trasero de la región de Atacama, ni el poto (sic) de este país”.

A su turno, el Alcalde de Freirina, César Orellana, indicó que “no es agradable convivir con este olor a fecas de cerdos de una empresa irresponsable que el Estado  le ha dado todas las posibilidades para mejorar su proyecto pero no lo han hecho. Acá tenemos un Gobierno que no escucha el clamor de los ciudadanos”.  Criticó la ausencia de las autoridades políticas en la zona y detalló que “tenemos que venir nosotros a Santiago porque el Gobierno una vez más le de la espalda a los ciudadanos, Agrosuper debe salir de la zona”.

Por su parte, El Senador Mariano Ruiz Esquide hizo un llamado al Presidente de la República a que “ahora que lo estamos respaldando como Presidente de la República no puede rechazar ejercer el poder para buscar una fórmula de acuerdo a favor de la comunidad”.

El diputado Robles precisó que “El Gobierno del Presidente Piñera ha hecho todo mal en la zona, la comunidad se siente profundamente afectada en su desarrollo y en la confianza hacia las autoridades”.

Al finalizar, el diputado Gabriel Silber  indició “no encontramos explicación a la verdadera voltereta que ha dado el Gobierno en este tema, un día se dice A y meses después cuando se siente que ya paso la presión de las movilizaciones sociales se toma otra decisión”.

Las autoridades coincidieron en la urgencia de lograr el cierre definitivo de la planta de Agrosuper y someter a la empresa a una nueva evaluación ambiental, a su vez, se comprometieron a judicializar la resolución de Punta Alcalde para evitar su instalación en la zona.

Noticias Destacadas