“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores de la Concertación rechazan energía nuclear y llaman a realizar un plebiscito ciudadano.

Publicado el 20/03/2011 | 0

Los senadores de la Concertación encabezados por el Presidente del Senado, Guido Girardi, indicaron que no aceptaran la energía nuclear en el país. Junto a Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS) hicieron un llamado al Gobierno a establecer un plebiscito ciudadano para decidir la materia.

“Vamos a colaborar con todas las políticas de gobierno cuando estas favorezcan a todos los chileno pero cuando no estemos de acuerdo lo vamos a señalar con firmeza y no estamos de acuerdo con la energía nuclear”, enfatizó el Senador Girardi.

 Argumentó que la energía nuclear es cara, es una energía del pasado y produce un daño por generaciones, además de su peligrosidad debido a que sus residuos no son tratables lo que implica almacenar material radioactivo que dura centenas de años “cuando se dice que hay que hacer estudios, lamentablemente ya vivimos un estudio real que es Japón que tenía las plantas más seguras, esto nos mostró que no hay centrales nucleares seguras menos en un país tan sísmico como Chile”, enfatizó Girardi.

 Concluyó que si se avanza en el camino nuclear y no se aprende de la experiencia de Japón “Chile estaría avanzando en pro de los lobbys, insistiremos en un plebiscito y si se llega a construir una central nuclear esperamos que lleve el nombre del Presidente que la autorizó”.

 Por su parte, el Vicepresidente del Senado fue enfático en indicar que la decisión sobre el uso de la energía nuclear “no es una decisión que puede tomarse al margen de las personas, se requiere un acuerdo político, no es un tema que puede dejarse al mercado”.

 “Queremos que haya voluntad de los sectores políticos de que se haga una consulta a los chilenos y chilenas”, agregó.

 La Senadora Ximena Rincón indicó que hay un ” antes y un después de Japón” y criticó la lentitud del Gobierno en la entrega de información respecto al Acuerdo energético que se firmará con Estados Unidos, el que indicó “tiene que ver con el intercambio de experiencia en energía nuclear”.

 Por su parte, el Senador Fulvio Rossi precisó que la energía nuclear va en retirada ya que se genera un problema sin solución respecto a los desechos radioactivos. Agregó que el “Presidente tomó una decisión de espaldas a la ciudadanía, contradiciendo sus propias promesas de Campaña, ojala que el Gobierno destina estos mismos esfuerzos para también fomentar las energías limpias y renovables”.

Noticias Destacadas