“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi visita campos desminados junto a Ministro Allamand

Publicado el 28/03/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi fue invitado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand a visitar los campos de la Isla  Picton y Tierra del Fuego, donde se ha realizado un importante trabajo de desminado. El viaje se realizará entre lunes y martes de esta semana.

En ese contexto, el Senador Girardi se reunió hoy con representantes de la ONG “Zona Minada” organización que busca concientizar respecto a la importancia de erradicar los campos minados del país.

El Presidente del Senado valoró la importancia que le está dando el Ministro de Defensa al tema y que haya organizado una Delegación para viajar hasta la Isla Picton y Tierra del Fuego “es una actividad simbólica que es muy importante, valoro que el Ministro ponga este tema y vayamos personalmente hasta estos lugares”.

El Senador recordó que en su calidad de diputado miembro de la Bancada Verde denunció, a finales de 1997, la existencia de campos minados en Chile en zonas turísticas y Parques Nacionales, situación que ha provocado 150 víctimas. “Estamos en tiempo de paz y no hay ninguna justificación para que la población del país y especialmente los turistas se encuentren con que hay campos minados”, indicó Girardi.

“En Chile quedan 100 mil minas instaladas, 150 mil minas antitanques y un número indeterminado de municiones militares que no han estallado. Queremos que se incorpore en la política chilena-con presupuesto- la posibilidad de resolver esto y que se incorpore a la sociedad civil en esta temática”, precisó el Senador.

Destacó lo importancia de que aún queden minas antipersonales en los Parques Nacionales y zonas turísticas “queremos pedirle al Ministro que este sea un tema prioritario y que Chile sea, en el lapso más breve posible, un país sin minas. Sabemos que es caro y que es difícil pero no se justifican estos riesgos, es incongruente que esto exista en un parque nacional”.

Por su parte, Elir Rojas, Secretario Ejecutivo ONG Zona Minada, indicó que en los últimos 10 años se ha eliminado sólo el  13% de las minas “debemos ir un poco más rápido porque a este ritmo no vamos a lograr cumplir con la Convención de Otawa. Todos somos potenciales víctimas, mientras tengamos estos remanentes de guerra la seguridad va a estar frenada”.

Agregó la importancia de fortalecer los programas de información pública y la prevención, “no es sólo una responsabilidad de las Fuerzas Armadas sino de todo el país”, agregó.

Puedes descargar y observar mapa con campos minados en Chile

CAMPOS MINADOS

más información campos minados

Noticias Destacadas