“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Se repone discusión sobre prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados

Publicado el 21/10/2010 | 0

El próximo martes, la Comisión de Salud del Senado presentará un proyecto de ley que restablece un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prohibición total de fumar en espacios públicos y cerrados. 

Así lo afirmó el senador y presidente de la comisión, Guido Girardi, quien además dijo que el acuerdo incluye la restricción total de promoción y publicidad, “incluso la propaganda encubierta, como por ejemplo en teleseries y series de televisión”.

El parlamentario, dijo que espera el apoyo del ministro Jaime Mañalich para hacer cumplir el  “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco” que nuestro país suscribió el año 2005 , que “prohíbe fumar hasta en lugares donde circulen niños, como parques y plazas”.

La discusión legal, reaparece justo cuando en España se aprobó en primera instancia el endurecimiento de la ley antitabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, en un país de altos índices de consumo.

Además, la ley pretende establecer que la institucionalidad de control y fiscalización, que hoy está en manos de del juez de policía local, pase a manos de la Seremi de Salud, “que tiene la capacidad de multar, ordenar y sancionar”, dijo Girardi.

La actual ley antitabaco en nuestro país, según el parlamentario, es una ley “inservible”, ya que el tener ambientes separados en los restaurantes o locales sólo para fumadores “finalmente lo que hacen es contaminar el aire para todos aquellos trabajadores que siguen expuestos”.  

Finalmente, el PPD, dijo que “no se saca nada con que las tabacaleras suban los precios de los cigarros. Lo que hay que hacer es aumentar los impuestos y hacer cumplir el protocolo de acuerdo que Chile suscribió con la Organización Mundial de la Salud y que en nuestro país nunca se ha podido cumplir a cabalidad.”

fuente: La Tercera.com

Noticias Destacadas