“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Se promulga Ley de la "Píldora del Día Después"

Publicado el 18/01/2010 | 0

pildoraTras intensas luchas ciudadanas, en el Tribunal Constitucional y en el Parlamento, la Presidenta promulgó la Ley que permite la distribución gratuita de la Píldora del Día Después. El Senador Guido Girardi fue quien lideró gran parte de la discusión en el Parlamento y creó campañas de concientización ciudadana.

Con la presencia de gran parte de su gabinete, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley destinada a entregar orientación, información y prestaciones en materia de regulación de la Fertilidad. Destacando que con esta iniciativa se está corrigiendo “una tremenda injusticia y consagrando derechos” en materia de fertilidad, la Mandataria recalcó que permitirá “seguir avanzando, teniendo siempre en mente la salud de la población y los derechos de las mujeres”.

En el Patio de Los Cañones, y junto a representantes de la salud, la Jefa de Estado señaló que la iniciativa, que garantizará la entrega de la píldora del día después en los consultorios, se orienta “en las dos dimensiones que creemos que el país debe seguir recorriendo, que es la dimensión de la libertad de las personas y la dimensión de la equidad”.

Asimismo, la Presidenta recalcó que “como Estado estamos para garantizar derechos y hoy podemos decir con satisfacción que las mujeres chilenas hemos dado un nuevo paso que nos hace más libre”.

Durante la ceremonia, la Mandataria recordó el largo camino recorrido por este proyecto de ley, y las dificultades que debió enfrentar, señalando que pese a que “la experiencia internacional era clara en indicarnos que la distribución de ‘la píldora’ representaba una política pública totalmente aconsejable, hubo importantes resistencias a la aplicación de esta medida. Por eso que el año pasado enviamos al Parlamento esta iniciativa legal, y hoy con satisfacción celebramos que haya sido aprobada”.

 

La Jefa de Estado valoró el aporte de la iniciativa para la planificación familiar, enfatizando que “no obliga a nadie a hacer algo que vaya contra sus principios éticos o morales, no impone autoritariamente un criterio sobre lo que se debe hacer, lo que hace por el contrario, es entregar libertad a las mujeres, dándole la posibilidad de elegir por si y para si”.

Al finalizar, la Mandataria indicó que “el deber de todo Estado es garantizar a sus ciudadanos, y en este caso a las mujeres, todas las alternativas a la mano para que cada cual elija de acuerdo a sus propios valores y principios”. En este sentido, señaló que “toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y si el caso lo amerita, confidencial, y esto debe hacerse desde el colegio”.

 

Noticias Destacadas