“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proyecto Que Prohíbe Fumar En Restaurantes Y Edificios Que Atiendan Personas

Publicado el 07/10/2010 | 0

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) afirmaron que el próximo martes presentarán a trámite un proyecto de ley que modifica la Ley Antitabaco de 2006, la cual prohibirá fumar en edificios públicos, restaurantes cerrados, cualesquiera sea su dimensión, y posibilitará hacer cambios en cualquier momento en las advertencias en los envases de cigarrillos y no solamente una vez al año como ocurre actualmente.

Recordaron que la principal causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares, y uno de los factores determinantes de éstas, además de las enfermedades coronarias y cerebrovasculares es el consumo del tabaco por el arsénico, nicotina y alquitrán.

Los senadores Girardi y Rossi expresaron que si bien el Gobierno indicó ayer que presentará un proyecto de modificación de la ley antitabaco, ellos facilitarán al Ejecutivo en esa tarea.

Toda esta relatividad que tiene la actual ley antitabaco hay que dejarla atrás. Esto que se pueda fumar en algunas oficinas que están cerradas a la atención de público, finalmente lo que permite es que todo el mundo fume; de modo que se está vulnerando el espíritu de la ley, y no hay tantos fiscalizadores, expresó el senador Rossi, agregando que también es necesario aumentar considerablemente el precio de los cigarrillos porque actualmente los niños y jóvenes tienen fácilmente acceso a la cajetilla.

Agregó que se requiere prohibición total de fumar en edificio público o edificio que atienda personas, y todos los que quieran fumar que lo hagan en la calle, dijo Rossi.

Por su parte, el senador Girardi afirmó que se requiere una diversidad de advertencias en los envases de los cigarros, porque está demostrado que tener una sola advertencia, que dura un año, se produce una adaptación. Al mes el fumador no ve el envase, en cambio si hay una pluralidad de advertencias esto estimula el observar. Por eso en otros países esto se rota cinco o seis veces a la vez.

Hay que cambiar la ley porque la Contraloría ha establecido que se puede poner una sola imagen en la cajetilla al año porque la ley quedó hecha como traje a la medida para las empresas tabacaleras y fue parte de los lobbys, expresó Girardi.

El senador agregó que hay que prohibir fumar en todos los lugares públicos, tales como los restaurantes donde en estos momentos hay sitios para fumadores y otros para no fumadores. Eso es mentira, porque los que están sentados en un lugar para no fumadores se fuman la mitad del tabaco que fuman los fumadores, dijo.

Fuente : UPI

Noticias Destacadas