“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proyecto que endurece Ley del Tabaco cuenta con apoyo Transversal

Publicado el 19/01/2011 | 0

Iniciativa presentada hoy por el Senador Guido Girardi (PPD) fue apoyado por los Senadores Mariano Ruiz Esquide (DC), Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuan (RN), además, del respaldo de la Organización “Chile Libre de Tabaco”, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. El Ejecutivo expresó que otorgará suma urgencia a la iniciativa.

El proyecto busca endurecer la actual Ley del Tabaco siguiendo la tendencia de países como España, sus principales aspectos proponen prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados, públicos abiertos donde hay niños, prohibición de publicidad-incluida encubierta- y aumentar en 80% de la cajetilla la superficie utilizada a prevención.

Las restricciones se respaldan en las últimas cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Salud que indican que Chile tiene la mayor prevalencia del mundo en consumo de tabaco y la mayor prevalencia en consumo de adolescentes y jóvenes, hábito directamente relacionado con el aumento de canceres, infartos y accidentes vasculares, entre otros. De hecho, un 18.6% del presupuesto de la Salud se destina a enfermedades relacionadas con el tabaco y cada 15 minutos fallece una persona en Chile por esa causa.

Girardi precisó que “el tabaco en Chile es responsable de más de 20 mil muertes al año, por lo tanto esta es una epidemia que debemos enfrentar y poner freno a una actividad económica indecente porque quienes venden tabaco lo hacen a sabiendas que están atentando contra la vida de las personas y están dirigidos fundamentalmente a los niños que son los futuros fumadores”.

“Lo que queremos es la prohibición total de fumar en locales cerrados, y en lugares públicos abiertos, como parques, plazas, etc. Prohibición total de publicidad encubierta, como rostros y personalidades que aparecen fumando en revistas. Prohibición de publicidad en Internet. Aumento al 80% de la superficie de la cajetilla destinada a la advertencia, poder poner más de una advertencia a la vez simultáneamente. Obligación de las tabacaleras de financiar campañas en los medios que señalen los daños del tabaco. Se incorpore en el Auge el tratamiento de la adicción al tabaco. Hoy la industria del tabaco-que es una industria indecente-busca incentivar el consumo de niños y adolescentes para hacer de ellos consumidores a permanencia. No está en el proyecto pero solicitaremos al Ejecutivo un aumento al impuesto al tabaco”.

Noticias Destacadas