“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Progresistas reiteran importancia de refundar y ampliar la Concertación

Publicado el 06/12/2010 | 0

Los Senadores Guido Girardi y Jaime Quintana junto al diputado, Marcelo Díaz y al ex presidente del PS y Embajador, Gonzalo Martner se refirieron a la polémica que se ha suscitado a raíz del próximo encuentro de las fuerzas progresistas de la Concertación. Fueron enfáticos en indicar que la Concertación no tiene dueño y que no es multicolor. Y que tal como debe garantizarse la presencia de un centro conservador se debe incluir las fuerzas progresistas.

El Senador Girardi-uno de los principales organizadores de la reunión del día jueves en el bar La Piojera- indicó que la concertación cumplió una etapa exitosa, “tenemos la convicción que se cierra un ciclo y se abre otro porque no nos renovamos, porque se instaló un excesivo conservadurismo”.

En ese contexto, precisó que se debe “construir una sociedad donde los debates hoy son otros, tenemos una política que no está conectada con los temas futuros y queremos una coalición que a partir de lo que somos, a partir del legado que tenemos se amplíe, es fundamental que exista el PPD, PS, PRSD y la DC, es necesario pero insuficiente para enfrentar el futuro. Cuando planteamos abrir la Concertación pedimos que se abra a incorporar la riqueza del mundo ciudadano, queremos una nueva coalición que más que poner énfasis en los entes partidarios ponga énfasis en los temas ciudadanos”.

Sobre el rol de la DC indicó que “no discutimos que exista un mundo conservador y una fuerza como la DC que quiere recuperar el centro, pero también permitan que exista un mundo progresista donde los temas de futuro no son de derecha, izquierda o centro. Permítanos reponer un debate de ideas para complementar las otras visiones para que esto no sea monocolor, algunos quieren que tengamos una visión conservadora sin matices”.

Además fue crítico en indicar que “no entendemos porque esto genera tanta preocupación, porque cuando los progresistas se reúnen es una amenaza pero cuando otros se reúnen no hay problema. Querer mantenerse reducido en cuatro partido cuando el desafío es ciudadinizarse con nuevas ideas y para ello crearemos diálogo con el mundo ciudadano. La Concertación no tiene dueño, no es monocolor, es multicolor, es la unidad en la diversidad y es con la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz indicó que “hay una disyuntiva entre aquellos que quienes aspiramos a la renovación de fuerzas, de ideas, de pactos programáticos o aquellos que están por preservar las cosas como están. Ese es el debate que viene ahora, debemos dejar de lado la aritmética electoral y ver como reconstruimos una nueva fuerza progresista”.

Díaz enfatizó que el riesgo de permanecer inmóviles es la pérdida de toda posibilidad de incidir en el futuro de Chile. El debate de “alquimia electoral es lo que nos llevó a la derrota, lo que tenemos que hacer es no tenerle miedo al cambio. Debemos conformar una nueva fuerza política, nadie querrá volver a la Concertación, esto tiene que ser algo nuevo preservando el entendimiento entre fuerzas de centro y de izquierda pero sin veto ni censuras. La fuerza inmovilista está presente en todos los partidos, lamento que el Presidente de uno de los cuatro partidos termina siendo el vocero”.

El Senador PPD, Jaime Quintana también indicó las contradicciones entre quienes no quieren ampliarse ni refundarse y “yo les digo a ellos que no tenemos tiempo, si llegamos así a marzo vamos directo a la derrota”. Precisó que lo hay que hacer es profundizar el debate y aprender algunas elecciones, “Bielsa nos dijo que el partido se gana de centro pero también por los costados, y acá hay algunos que se quieren olvidar de los costado y dicen que se izquierdizará sólo porque vamos a dialogar, eso es absurdo”.

El ex Presidente del PS y ex Embajador, Gonzalo Marter dijo que la actual situación de la Concertación se debe a que no se han sacado lecciones “cuando hay una parte de la oposición que vota por el royalty quiere decir que no estamos entendiendo nada” y fue enfático en indicar que “El arco iris es esencial pero también hay fuerzas mas allá de la concertación que deben ser convocadas. Hay que hacer una nueva propuesta más allá de los actores políticos donde se pueda debatir, no se debate contra nadie sino a favor de las ideas”.

Al finalizar, el Senador Girardi reiteró el no entender “porque cuando uno abre un debate de ideas y de propuesta desde la Concertación esto se transforma en una amenaza, pero cuando se reúnen en ProyectAmérica no es amenaza. Sólo es una amenaza cuando nos reunimos quienes tenemos matices que aportar. Chile necesita más progresismo. Tal como se necesita una DC fuerte, se necesita una fuerza progresista fuerte, y algo que hoy no esta: ciudadanía y nuevas ideas. No hacer una apertura nos puede llevar al fracaso”.

Los parlamentarios indicaron que la Concertación cumplió una etapa y por ello, se debe construir un nuevo debate no sólo desde la perspectiva e ingeniería electoral sino desde las ideas. “La prioridad es poner contenido, construir ciudadanía y refundar la Concertación. Sino lo hacemos nosotros, la derecha hinzpeteriana nos va a quitar todas las banderas y quedaremos reducido al 29%”.

Noticias Destacadas