“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden urgencia para proyecto que obliga el acceso a todas las playas

Publicado el 17/01/2011 | 0

Éste es un derecho de todos los chilenos”, dijo el senador PPD, Guido Girardi, al solicitar urgencia al proyecto de ley que obliga a establecer acceso en todas las playas de Chile, para que así se concrete garantía constitucional que hoy día no se aplica.

El proyecto, que debería entrar a tramitación a partir de marzo, contempla que toda iniciativa inmobiliaria o actividad económica que se quiera desarrollar en el borde costero, deberá dejar un acceso a todo público y sin discriminación.

El prohibir el acceso a las playas, sostuvo Girardi, “afecta a miles de personas que quieren vacacionar y disfrutar con las familias, y también a miles de pesadores artesanales que están siendo expulsados literalmente”, apuntó junto al diputado PPD Enrique Accorsi en el ministerio de Bienes Nacionales.

La nueva norma contemplaría un límite de 20 metros de distancia, desde la orilla del mar hacia el interior del lugar, para quienes quieran efectuar proyectos privados en la zona costera.

“Yo creo que podemos convivir todos, de manera pacífica y respetuosa, pero entonces empecemos a respetar a los verdaderos dueños de las costas, que son todos los chilenos”, añadió Girardi.

MINISTRA PAROT

La ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot dijo que el gobierno está elaborando un nuevo proyecto para terminar con ciertos límites por parte de privados.

“Debido a las grandes denuncias que hemos recibido, estamos efectuando una gran campaña con la seremi, para que la ley nos permita actuar con más eficiencia. El derecho al acceso a playas no es cuestionable, es un derecho constitucional”, argumentó.

La ministra reiteró el llamado a las personas a efectuar cualquier tipo de denuncia sobre el acceso a playas públicas y ríos, tanto en la página web del ministerio como en la línea 800104559, para tenerlos como información ante posibles demandas.

Noticias Destacadas