“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden incorporar variables biomédicas y tomar medidas urgente por peak de hospitalizaciones

Publicado el 03/06/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Diputado Enrique Acorssi y Pedro Mansilla, ex director del Programa IRA y la “Campaña Invierno” del Ministerio de Salud, cuestionaron hoy la política de descontaminación de Santiago y el fracaso del modelo predictivo,  lo que expone a niños y ancianos a gravisimos y evitables daños a la salud.

El Presidente del Senado, Guido Girardi enfatizó la importancia de incorporar variables biomédicas para decretar alertas, pre emergencias y emergencias.

“Estamos entrando a un periodo que ocurre todos los años donde aumenta la circulación de virus, particularmente sincicial respiratorio, que afecta mayormente a niños menores de 2 años, los que representan 400mil niños en riesgo, de ellos una parte importante hará la enfermedad y de éstos un 10xciento requerirá apoyo médico, lo que hará que colapsen todos los hospitales- públicos y privados- y que no hayan camas, por lo que son fundamentales las medidas de prevención”, explicó el Senador Girardi.

Precisaron que una medida debe ser el evitar la exposición de los niños al frío y la contaminación y para ello es urgente que “cuando no se logra detener la contaminación y Santiago se transforma en una verdadera cámara de gas, se paralicen todas las fuentes contaminantes, ya que sino se genera un aumento dramático de crisis obstructivas, tanto en niños como adultos”, explicó el Presidente del Senado.

También se refirieron a que la paralización de fuentes contaminantes debe incluir la restricción a los autos con convertidor catalítico, dado que en Santiago hay más de 1,200,000 autos y de éstos un porcentaje  ínfimo no tiene convertidor. ” La restricción no tiene ni un sentido y en momentos de aumento grave de contaminación, hay que detener los autos para prevenir enfermedades y salvar vidas. No debe haber ambigüedad en salud y vida, deben primar los intereses de salud por sobre económicos”, enfatizó el Senador.

También hicieron un llamado a terminar con los mitos en torno a la materia, terminar con, por ejemplo, la creencia de que los autos con convertidor catalíticios no contaminan, siendo que éstos son uno de los principales responsables de la contaminación más tóxica como es la emisión de PM 2.5 y ozono.

Un segundo mito está relacionado con las  estufas a leña de doble cámara. “Santiago ha tenido un consumo alarmante de leña, que se ha triplicado, como consecuencia del uso de estas estufas. Hay una publicidad engañosa en que se señala a los habitantes de la ciudad que son inocuas y no contaminantes, cuando eso no es realidad”, indició Girardi. Por ello es que propusieron que se prohíba, de forma permanente, el uso de leña tanto en chimeneas como en estufas de doble cámara.

Sobre la consideración de indicadores biomédicos precisaron que éstos sean considerados para decretar alertas, pre emergecias y emergencias. “Cuando- como está ocurriendo en este momento- del porcentaje total de consultas de atención primaria el 2xciento representa bronconeumonias y el 35xciento IRA, significa que se está en zona roja de alerta sanitaria” lo que permitiría decretar alertas, preemergencias y emergencias con anticipación.

Enfatizaron que cuando se está en niveles de alerta, pre emergencia y emergencias los niños menores de dos años no deben ir los jardines infantiles, pero “no por razones de contaminación, como lo ha indicado el Mineduc, sino porque ahí los niños se contagian”, según explicaron.

Añadieron que la idea no debe ser el suspender las clases de educación física sino suspender la actividad física, para evitar que incluso en los recreos o en el horario de las clases suspendidas, los niños hagan deporte.

Al finalizar, solicitaron que el Ministerio de Salud vuelva a comunicar los indicadores bio médicos de IRAS y bronconeumonias  en atención primaria.

Noticias Destacadas