“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden al Gobierno eliminar eutanasia para aprobar Ley de tenencia responsable de mascotas

Publicado el 04/11/2010 | 0

El Senador Guido Girardi, autor del Proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a Patricia Cocas de ProAnimal solicitaron que el Gobierno retire la indicación relacionada sobre la eutanasia animal para que así pueda aprobarse el Proyecto que sanciona penalmente a los dueños de los perros peligrosos.

“Lo que ha dificultado la aprobación es una indicación sobre la eutanasia, solicitamos al Ejecutivo que la retire para poder así aprobar una legislación que sanciona penal y civilmente a los dueños de perros peligrosos”.

La importancia de ésta radica en que actualmente si bien hay una normativa, ésta no sancionaa tenencia de las mascotas ya que para poder aplicarle alguna pena al dueño, se debe establecer que éste tuvo la intención de querer atacar y utilizó a su perro para ello.

El proyecto de Ley parte de la premisa de que los animales no tienen capacidad de discernimiento y que por ello, son sus dueños los que deben velar por su control y responder ante eventuales ataques, más aún cuando hay lesiones o muertes. Básicamente lo que se quiere con la nueva norma es que se establezcan sanciones penales cuando hay lesiones y multas y cuando hay negligencias como cierres de domicilios no seguros, perros peligrosos en las calles sin correa o bozal o toda situación que pudiera generar riesgos. Además de la contratación de seguros contra terceros, prohibir la reproducción y otros que desincentiven la compra de las razas peligrosas.

El Senador indicó que “lamentablemente el Ejecutivo contaminó el proyecto con la indicación de eutanasia. Lo que queremos es que se prohíbe la eutanasia ya que hoy muchos municipios continúan practicándola. Lo que queremos es una política donde todos los perros vagos sean esterilizados. Pero en términos prioritarios nos importa que la ciudadanía pueda defenderse, acá lo peligroso es el dueño no el perro. Por ejemplo, cada vez son más los narcotraficantes y organizadores de peleas de perros los que compran estos perros peligrosos”.

En ese escenario, el Parlamentario precisó que se requiere una Ley expedita y para ello solicitó que el Ejecutivo le de suma urgencia. “Lo que queremos es contar con normas que le permitan a la sociedad estar protegida de dueños irresponsables. Queremos sancionar a los verdaderamente peligrosos”, dijo Girardi.

Por su parte, Patricia Coca de ProAnimal compartió el que la solución del problema de los perros peligrosos no pasa por la matanza de los animales sino por el procuramiento de resguardos especiales como las contempladas en el Proyecto de Ley. “Hay diversas herramientas que ayudan a disminuir la agresividad de los perros de razas peligrosas pero ni una de ellas pasa por la eliminación. Por ejemplo, el 75% de los animales que atacan no están esterilizados por lo que la esterilización ayuda a controlar la agresividad”.

Coca indicó que hoy existe una normativa, la que calificó de débil, pero que de todos modos ésta debe ser aplicada y fiscalizada por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud “cosa que hoy no ocurre, ellos no cumplen su labor”.

Noticias Destacadas