“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pedirán comisión Investigadora por muerte de trillizos en hospital San Borja

Publicado el 05/07/2010 | 0

Junto a los padres de los trillizos, Isabel y Hernán, los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) y los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) anunciaron que pedirán una comisión investigadora en la Cámara Baja para que investigue y deslinde responsabilidades en la muerte de los trillizos ocurrida en el hospital San Borja, y junto con ello investigar las anteriores muertes ocurridas en recintos públicos de salud.

Asimismo, informaron que apoyarán las acciones judiciales emprendidas por la  familia y los  padres de los trillizos y desmintieron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseveró que aquí no hubo negligencia médica y se trató de un aborto espontáneo. “Este es un verdadero drama  de errores inexcusables como el hecho de calificar hasta el último día de aborto lo que era un parto prematuro de seres vivos, que nacieron y respiraron y después murieron producto de esta negligencia”, señalaron.

El padre de los trillizos, el joven Hernán Torres lamentó que “el director del Hospital  nos haya dicho que se iba a hacer cargo y que iba a hablar con nosotros, con la familia afectada, pero hasta ahora él nunca se ha acercado a nosotros, ni siquiera nos ha brindado un llamado telefónico para darnos las condolencias. Nosotros lo único que queremos con esto es que a todas las familias de este país que se atienden en hospitales públicos no le ocurra lo que a nosotros nos pasó porque con nada nos van a pagar el daño y el sufrimiento que nos causaron, siendo yo menor de edad a y ella recién cumpliendo la mayoría de edad. Nos marcaron para toda la vida con los que nos hicieron en el hospital”.

El senador Girardi, sostuvo que “en el sector público hay una sobre demanda, no hay camas,  ¿por qué no se puede dejar a una persona en observación por infarto? Porque no hay cama y la tienen que dar de alta ¿Por qué muere una persona en la sala de espera? porque no hay camas, porque está todo copado, porque los pacientes están siendo atendidos en el suelo. Chile no está viviendo ninguna guerra como para justificar eso”.

“Creemos que la situación vivida por los jóvenes Isabel y Hernan –sostuvo- es un nuevo síntoma de una crisis profunda, de una sobre demanda extrema, de falta de medios y recursos. Ninguna familia merece lo que ellos han pasado, que sus hijos fallezcan en las condiciones que han fallecido ayer”.

Indicó que “no compartimos lo que ha dicho el ministro Mañalich que ha intentado simplificar las cosas y decir que la crisis institucional tiene que ver con el frío y con el terremoto, la crisis es anterior y hay que resolverla ahora. Lo que el gobierno quiere hacer es trasladar  todos los recursos en vez de ser invertidos en estos hospitales, trasladarlos a los privados para que las clínicas privadas hagan un inmenso negocio. Esa experiencia en todas partes del mundo ha fracasado y encarecido la salud”.

“Por eso queremos pedirle al presidente Piñera que no apoye la privatización del sector salud, que entregue los recursos suficientes que necesitan los hospitales para contratar los médicos, enfermeras, auxiliares, para que ninguna familia tenga que vivir lo que vivió la señora Teresa que falleció en la Posta Central o Don Omar Neira que murió en el Salvador y que incluso lo llamaron ayer para confirmar una hora, cuando ya todos sabían que se había muerto, y tampoco lo que han vivido ahora Isabel y Hernán. No queremos que ninguna familia que no tiene medios ni recursos y que su única opción el sistema público vuelva a pasar por esta situación”, puntualizó Girardi.

A su turno, el senador Fulvio Rossi sostuvo que este episodio tan dramático vivido por  estos jóvenes “debe ser investigado y está claro que casos como este requiere de recursos humanos  en el minuto para evitar que en una situación tan compleja mueran los 3 niños que nacieron vivos.  Aquí no hubo un aborto como han dicho algunos, los niños nacieron vivos. Y cuesta mucho trabajo preguntarse cómo una joven con trillizos, siendo su primer embarazo, llega a las 12 de la noche con 3 cms de dilatación del cuello uterino, pasen 6 o 7 horas antes que le pongan un suero y 4 horas más antes que la vea un médico”.

Aseguró que “esta es la expresión más profunda de la crisis de recursos humanos, de infraestructura, de insumos, de equipamiento  que está viviendo el sector público. Por eso reafirmamos que como Bancada de Salud vamos a dar la pelea tanto en la Cámara como en el Senado. Aquí claramente el ministro de salud que partió como caballo inglés, está mostrando su verdadero ADN privatizador y tuvo buena escuela en la Clínica las Condes”.

“Pero –añadió- resulta que en esta clínica no se atiende ni siquiera el 1 % de la población chilena. La población chilena se atiende en el Hospital San Borja, en el Hospital Barros Luco, en los hospitales regionales, donde se atiende el 80 por ciento de los chilenos. Hoy lo que está haciendo el gobierno es privatizar la salud y desviando los recursos que ya son escasos en el sector publico a un sector que finalmente va a colapsar porque el sector privado hoy atiende al 20 por ciento de la ciudadanía. En la medida que vayamos derivando pacientes por estas canastas básicas que se van a licitar, lo que va a ocurrir es que el sistema va a colapsar, los precios van a aumentar y cuando queramos llevar los pacientes al sector publico este va a estar desmantelado”

“Acá claramente existe el afán de transformar la salud en un negocio y la mejor expresión de aquello es que el superintendente de Salud fue subgerente de una isapre y todos sabemos que las isapres funcionan con el principio del lucro y no con el principio del beneficio. Por eso que todos los países vienen de vuelta, por eso EEUU impulsó una reforma para beneficiar a mas de 80 millones de estadounidenses”, puntualizó Rossi.

A su turno, el diputado Juan Luis Castro (PS)  sostuvo que “a tal punto ha llegado la negligencia extrema institucional que el carnet de alta de Isabel dice embarazo gemelar triple y aborto en circunstancias que aquí el embarazo de ella tenía 21 semanas y todos los médicos sabemos que esto corresponde a un parto prematuro no a un aborto, porque cuando es un aborto no hay conformación de los órganos y no está constituido el cuerpo completo como sí ocurrió en esta situación”

“Antes, durante y después e incluso se le ha entregado un carnet de alta falso con un diagnostico equivocado que no obedece a la realidad. Incluso más se dijo que habían nacidos muertos y que eran restos que quedaban de estas guagüitas y aquí tenemos los 3 certificados de defunción que demuestran que nacieron, que tenían nombres y Rut y que por lo tanto existieron durante breves minutos antes de fallecer”, enfatizó.

Dijo “uno se pregunta si es posible que en un hospital se haya cometido tal negligencia con esta familia joven, de personas que tenían la ilusión y se sometieron con ecografías realizadas normales hasta los días previos, estaban las 3 bebes en perfectas condiciones, es posible que se haya llegado a cometer este crimen?”

Por eso, sostuvo que “vamos a presentar junto al diputado Accorsi la solicitud de una comisión  Investigadora en la Cámara de Diputados además de acompañar las acciones  judiciales que la familia presentó ante la fiscalía para impedir que nunca más siga ocurriendo esto. Ya pasó en el San José,  San Borja Arriaran, cuántos casos más de madres tienen que verse sometidas a este verdadero drama lapidario de errores inexcusables como hasta el último día calificar de aborto lo que era un parto prematuro de seres vivos, que nacieron y respiraron y después murieron producto de esta negligencia”.

El diputado Accorsi lamentó el trato que recibieron los jóvenes “se pudieron hacer muchas cosas, pero también el acompañar  y el tratarlos con cariño. Eso también influye mucho, porque a ella la subieron al séptimo piso y no la vio nadie durante horas, entonces lo importante que veamos como subsanar esos errores. Ya hubo un diagnóstico en la Cámara de la Crisis Hospitalaria donde quedó de manifiesto cuáles son los problemas  e insisto este es el único país del mundo –no existe otro- que sus hospitales públicos funcionan mediodía. Es imposible entonces que nosotros  tengamos una mejor calidad de atención si no tenemos siquiera hospitales que funcionen en jornada completa”.

Noticias Destacadas