“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios solicitan plebiscito para decidir royalty a la minería

Publicado el 25/08/2010 | 0

Con el slogan “Que la barra de Chile apoye a Chile” un grupo de parlamentarios de oposición, entre ellos el Senador Guido Girardi y los diputados Rodrigo Gonzalez, Enrique Acorssi y Alberto Robles, inició hoy una campaña para que, por medio de un plebiscito, se determine un 12% de royalty a la minería.

En pleno centro de Santiago, específicamente en Ahumada con Huérfanos, los Parlamentarios iniciaron una campaña de recolección de firmas-las que pretenden entregar al propio Presidente de la República-con el objetivo de que el Mandatario envíe un mensaje al Congreso para convocar a un plebiscito a fin de establecer un “verdadero” royalty de 12% a las ventas, cambiar el régimen de concesiones mineras, proteger el medio ambiente y la seguridad en la minería.

Los parlamentarios consideran que si la minería chilena pagara impuestos al mismo nivel que la minera en los países desarrollados, el país podría mejorar-entre otros- la infraestructura de salud, vivienda, educación y seguridad. Pretenden que se pague lo mismo que paga esta industria en países como Australia.

El Senador Guido Girardi explicó que “el cobre debiera rentar para tener educación, salud, una vida más digna, para que Chile sea un país justo y desarrollado. Hoy nuestra principal riqueza se la llevan a precio de huevo, sin pagar impuestos y a utilidades millonarias. Este Gobierno está defendiendo el bolsillo de las empresas y no el interés nacional y en materia del cobre queremos que se defienda el interés nacional”. Agregó que ser patriota es “exigir que estas empresas paguen los mismos impuestos que pagan en cualquier parte del mundo, incluso en Australia el gran debate es que se les pide que paguen un 40% de impuesto cuando en Chile sólo pagan un 3%, más impuestos son 2mil millones de dólares más”.

Por su parte, el diputado Rodrigo Gonzalez  indicó que se busca pedirle al Gobierno que el país se pueda pronunciar a través de un plebiscito sobre esta materia, “es increíble que las riquezas mineras que Chile está generando no puedan servir para las grandes reformas sociales que el país necesita, las mineras se están llevando 20 mil millones de dólares y pagan 5 veces menos que lo que pagan en otros países del mundo. Sólo estamos pidiendo que paguen los mismos impuestos que pagan en sus países de origen”.

En relación al royalty el diputado precisó que “no queremos que este tema se mezcle y se confunda con la necesidad del dinero para la reconstrucción porque la reconstrucción tiene recursos asegurados. El tema del cobre es un tema país del que deben opinar todos los chilenos, nosotros creemos que debe ser de verdad, de al menos, un 12%”.

A su turno, el diputado Alejandro Robles enfatizó la importancia de “entender que el cobre es nuestro y que por ello es la ciudadanía la que debe determinar qué es lo que quiere de verdad, queremos que le devolvamos a los chilenos la posibilidad de decidir sobre el cobre”.

Noticias Destacadas