“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios de Oposición responden a "tregua" de Ministro Lavín

Publicado el 13/07/2010 | 0

Tras las palabras del ministro de Educación Joaquín Lavín, quien solicitó “una tregua” para lograr un acuerdo nacional para avanzar en una reforma a la enseñanza pública, los parlamentarios de oposición sostuvieron que “si el ministro Lavín habla de tregua es porque él piensa que estamos en guerra”.
En este sentido, el senador PPD, Guido Girardi, indicó que para la Bancada Transversal por la Defensa de la Educación Pública, en la que participan senadores y diputados de la concertación y del PC, las palabras del ministro Lavín denotan que “él es quien está en guerra; en contra de la educación pública, los profesores y los que quieren que la educación sea un derecho y no un negocio”. 
 
“Nosotros le queremos decir que no estamos en guerra, que la única guerra es la que él le ha declarado a la gente que están echando.  Me da pena que él piense que estamos en una guerra y que hay que eliminar a los contrincantes.  Lavín habló de que quiere un gran acuerdo nacional y yo le quiero responder que para el único acuerdo nacional que estamos dispuestos es para defender la educación pública y que jamás habrá acuerdo nacional para privatizar la educación en este país”, declaró el parlamentario.
 
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) dijo que “lamentamos las declaraciones con lenguaje bélico del ministro Lavín, ya que no se condicen con el espíritu de colaboración que tenemos en la oposición, pero que no nos puede coartar nuestro legítimo derecho a expresar la opinión que tenemos sobre los proyectos de su cartera”.
 
“Esperamos de parte del ministro una genuina intención de conversar sobre todos los temas de la educación Pública, específicamente ahora sobre la educación universitaria.  Para ello, hemos creado una bancada de defensa de la educación pública, a través de la cual entregaremos nuestros puntos de vistan junto al de la CONFECH, Rectores de universidades estatales, Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación”.
 
En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD) insistió en que “fue el ministro Lavín quien abrió las hostilidades y si está pidiendo tregua, es porque él se siente agresor. Él está agrediendo a las escuelas públicas, estigmatizándolas, poniéndoles un rojo, comparándolas con el SIMCE de las escuelas particulares, privadas y subvencionadas cuando no hay ningún punto de comparación”.
 
“Si él quiere tregua y quiere acuerdo, tenemos que ponernos de acuerdo en un gran acuerdo nacional y por ello, es que nosotros, junto a los parlamentarios de la concertación y el PC le entregamos un documento donde hemos plasmado todos nuestros puntos de vista para ir en mejora de la educación”, afirmó.
 
Finalmente, el diputado Guillermo Teillier, puntualizó que “la verdad es que instalar 50 liceos de excelencia no resuelve el asunto de la calidad de la educación pública, pero además,  está en abierta contradicción con la Constitución Política del Estado que dice que en materias de educación debe existir una igualdad ante la ley, y en este caso, se rompe el precepto”. “Nosotros le decimos al Ministro Lavín que no son 50 liceos de excelencia, sino que hay que mejorar el conjunto de la educación pública”, concluyó el parlamentario PC.

Noticias Destacadas