“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PARLAMENTARIOS DE OPOSICIÓN RECHAZAN REFORMA EDUCACIONAL ANUNCIADA POR EL GOBIERNO

Publicado el 23/11/2010 | 0

El Senador PPD, Guido Girardi, junto a los diputados Rodrigo González y Cristina Girardi (PPD), Guillermo Teillier (PC); Denise Pascal y Sergio Aguiló (PS); Gabriel Silber (DC), la Directiva del Colegio de Profesores encabezada por Jaime Gajardo, las federaciones de estudiantes de las Universidades de Chile, Católica y USACH y organizaciones gremiales agrupados bajo el “Frente Amplio por la Educación”  rechazaron hoy la Reforma Educativa anunciada por el Gobierno.

La calificaron como “falsa, engañosa, mediática, economicista e impuesta por una parte del país donde no se contempló la opinión diversa de los actores educativos”.

El Presidente del Colegio de Profesores calificó los anuncios como “más de lo mismo” y anunció que se plegarán al paro de la ANEF manifestándose así “contra la burla de la autoridad que se echó al bolsillo lo que hemos trabajado por meses”.

El Senador Girardi indico que “no habrá desarrollo sin educación” donde lo presentado por el Presidente “no lleva al desarrollo, no hay apuesta por capital humano. No se está haciendo una revolución sino una propuesta sobre directivos y profesores pero de revolución no hay”.

Agregó que las gestiones de cadena nacional y anuncio de Reforma de el día lunes sólo obedece a un tema comunicacional, indicó que asistirá a La Moneda a solicitar el Proyecto “ya que no sabemos si estamos discutiendo sobre una política comunicacional o sobre un Proyecto de Ley que nadie tiene ni conoce en detalle”.  “La educación es un tema país que debe ser discutido “por todos, el Ministro Lavín tiene un prontuario no será un nuevo intento de hacer llover las nubes con un bombardeo que nunca ocurrió”, declaró.

De igual manera dijo que “se debe terminar con las desigualdades”.  Para el Senador, la verdadera revolución va a ser cuando terminemos con el lucro a la educación, cuando se ponga fin a que el esfuerzo de los padres no vaya a los niños, sino a quienes lucran con la educación”.  La subvención, aseguró, “debe ser de, por lo menos, cien mil pesos mensuales, esos son revoluciones”.

La Diputada Denise Pascal (PS) declaró que el “gobierno una vez más le ha dado la espalda a la ciudadanía, esta nueva derecha tiene las mismas características de la vieja derecha, olvidarse de quienes deben ser los actores de los cambios”.

Joaquín Walker, Presidente de la FEUC habló en nombre de los estudiantes universitarios y solicitó a la ciudadanía “estar atentos y no tragarse el anuncio marketero del Gobierno, no todas las medidas son avances algunas son retrocesos, por ejemplo, los Colegios de Excelencia son para el 1 por ciento de la población y el semáforo solo va a continuar estigmatizando a los estudiantes, esto no va a la calidad sino a los indicadores”, indicó.

El diputado Guillermo Teillier (PC) dijo que la “mentada revolución no es tal, el último que hizo una revolución fue Pinochet ya que él transformó la Educación en una mercancía y privatizó la educación”. Agregó que hoy “no hay ninguna revolución sino una continuidad, donde gran parte de las medidas van en desmedro de la educación pública y establece una educación para pobres”. Indicó que propondrán no votar aquellos aspectos en los cuales no se esté de acuerdo con “todos aquellos que tienen que ver con el proceso educativo. Ha llegado el momento que el Parlamento haga suyas las demandas de estos actores”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), quien ha liderado la temática, sostuvo que “una gran reforma educacional requiere que los actores sean partícipes. No hay posibilidad de éxito y de aprobación sin estos actores”.

“Señor Presidente presente primero el Proyecto, permítanos conocerlo”, solicitó el parlamentario, puntualizando  que también solicitó una mesa de trabajo transversal y el retiro de la suma urgencia “para comenzar a conversar”.  “Acá se ha roto el dialogo, el clima de diálogo intentado por el Ministro Lavín lo rompió el propio Presidente Pinera quien pretende imponer un tema que requiere un gran debate”, expresó.

Rodrigo González se mostró disponible a conversar, pero sostuvo que “no votarán un proyecto que no ataca los problemas de equidad y desigualdad de la educación”. Fue más allá e indicó que “se le entregue a los niños chilenos la mitad de lo que se paga por un preso en las cárceles”.

El diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión de Educación, indicó que el “parlamento hará lo que no hizo el Ministro Lavín”.  “En la Oposición estamos para cosas grandes y necesitamos mayor audacia desde el punto de vista educacional, lamentablemente asumimos con desconfianza los anuncios”, advirtió.

A su turno, la diputada Cristina Girardi (PPD) llamó la atención sobre los municipios que están cerrando establecimientos educacionales e indicó que “desde la municipalización, es que la educación se ha deteriorado, pero paradójicamente este concepto no está en la Revolución anunciada por el Gobierno”. Precisó que “el mejoramiento real de la educación partirá por la desmunicipalización y no por medidas satélites porque lo que debe erradicarse es el lucro, no hay duda de que hay elementos planteados que son positivos, pero si no hay cambios en la estructura del modelo educativo no se continuará avanzando”.

Los Trabajadores de la JUNJI y las demás organizaciones educativas presentes se sumaron al rechazo de la propuesta y manifestaron la nula inclusión en la propuesta como así, la no consideración de sus opiniones en el Proyecto.

Noticias Destacadas