“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios de Oposición no descartan acusación constitucional por Proyecto Castilla

Publicado el 17/11/2010 | 0

El Senador Guido Girardi junto al Diputado Enrique Acorssi y Alberto Robles advirtieron que si se modifica nuevamente la resolución ambiental que estableció que el Proyecto Castilla era contaminante, acusarán constitucionalmente a las autoridades que tomen esa decisión, que ya la Corte Suprema calificó como ilegal.

El Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Salud y miembro de la Bancada Verde- indicó que el

Proyecto Castilla es “inaceptable, una vergüenza para Chile” más aún cuando se pretende instalar en el desierto más irradiado del planeta donde se pueden explotar otro tipo de energías y no “un proyecto a carbón quev es el más contaminante”.

El Senador indicó que “el país no respeta el medioambiente y priman los intereses económicos”. Castilla es uno de los proyectos a carbón más grandes en Latinoamérica con un costo de millones de dólares que, para el enfriamiento de la planta, utilizaría agua de mar que será reintegrada en altos grados afectando la flora y fauna marina, además de la contaminación de la zona por el uso intensivo del carbón.

“La ilegalidad es la modificación de manera vergonzosa de la calificación ambiental, el Seremi decidió modificar unilateralmente la calificación ambiental a no contaminante, lo que fue tan vergonzoso que le costó la renuncia”, precisó Girardi.

El Senador sostuvo que el Gobierno de Piñera “está presionando por todas las vías para que este Proyecto sea aprobado”

Además, hizo un llamado a la Intendenta “a hacer lo mismo que hizo la otra vez, a que ponga inmediatamente en tabla la votación del Proyecto, pero sabemos que no lo hará ya que hoy tiene una calificación ambiental negativa y por ende, se rechazara” esto nos lleva a pensar “que el Gobierno le está dando tiempo a la empresa y aseguramos que pronto se va a nombrar al Intendente- el que no se ha nombrado en tres meses- acá tenemos a todas las autoridades como sastre haciendo un traje a la medida a la empresa”, enfatizó Girardi.

Los Parlamentarios anunciaron que realizarán una Acusación constitucional contra cualquier servidor público que colabore a modificar esta resolución de calificación ambiental porque “estamos seguros que esto es un fraude”.

Por su parte, el Diputado Alejandro Robles, representante de la Región, indicó que todos los “alcaldes, concejales, consejeros regionales y autoridades electas por la gente, de todos los colores políticos, están en contra del Proyecto. El único que ha estado a favor es el Diputado Vilches, la gente de Atacama no quiere el Proyecto”.

Indicó que la resolución de la Corte Suprema marca “un cambio fundamental en el Proyecto por lo que queremos anticiparnos con lo que pueda hacer la Intendenta de Atacama quien ya tuvo una acusación constitucional en la Cámara por solicitar la militancia de los funcionarios. Ella, como Presidenta de la Corema, va a esperar órdenes de sus superiores para actuar”.

El Diputado hizo un llamado al Ministro del Interior a que “actúe bajo el imperio de la Ley”.

Por su parte, el Diputado Enrique Acorssi- de la Comisión de Medio Ambiente- indicó que se enviará un oficio a la Intendenta y el Ministro del Interior ratificando la resolución de la Corte Suprema.

Precisó que “estamos absolutamente disponibles a poner una acusación constitucional”.

Agregó que “cómo vamos a pretender que esta no sea una decisión sin influencia cuando el Ministro de Energía indica que Castilla es un Proyecto que el país necesita”.

Noticias Destacadas