“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios de la Concertación presentan requerimiento para declarar inconstitucional nueva Ley de Pesca

Publicado el 22/03/2010 | 0

IMG_8578El Senador PPD, Guido Girardi, junto a los diputados PPD; René Alinco, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, llegaron hasta las dependencias del Tribunal Constitucional, acompañados por dirigentes de la Confederación de Pescadores Artesanales, para presentar un requerimiento en contra de las modificaciones a la ley de pesca, recientemente aprobadas en el Congreso.

En este sentido el diputado aysenino, René Alinco señaló que “esperamos que este requerimiento sea acogido por el Tribunal. Lo que nosotros buscamos, en primer lugar, es la protección de los recursos naturales, porque nosotros consideramos que esta es una ley antipatriota. En segundo lugar, lo que pretendemos es proteger el derecho al trabajo permanente, digno y buen remunerado de los hombres y mujeres que producen en la industria del salmón”.

Alinco también manifestó que “no es posible que esta ley considere 25 años una concesión, 25 años son prácticamente una vida. No es posible que esta ley no contemple o no especifique claramente lo que es un banco natural. Un banco natural es donde se reproducen todos los moluscos, y por lo tanto, esta ley no protege a las diferentes especies del mar, porque todos sabemos como contamina  y depreda la industria del salmón”.

En tanto el diputado y miembro de la comisión de recursos naturales y medio ambiente, Enrique Accorsi manifestó que “nosotros estamos haciendo uso de un derecho constitucional, creemos que esta es una ley que solamente favorece a la industria del salmón, que además ha demostrado con creces, el mal manejo que ha tenido con su industria. Porque aquí lo que se está haciendo es premiar a una industria que lo ha hecho pésimo, un verdadero desastre”.

Accorsi indicó que “aquí hay tres consideraciones, la primera, que es el derecho que tenemos nosotros de presentar este requerimiento, dos, el tema medioambiental, y tres, que nosotros consideramos que hay una tremenda discriminación, porque aquí se está favoreciendo solamente a un grupo de industriales, que además ha hecho pésimo su trabajo y eso no corresponde”, finalizó el diputado.

Por último, el senador Guido Girardi indicó:

“Nosotros somos contrarios y consideramos ilegal el que con una ley que se haya permitido dejar en prenda o hipotecar a las concesiones de la pesca, bienes nacionales de uso público, ya que son acuerdos de borde de mar y de mar, cuyos propietarios son todos los y las chilenas”

“Permitir y hacer una ley que es un traje a la medida para las grandes empresas, donde se puede hipotecar la propiedad de todos los chilenos, es la expropiación del derecho de todos para favorecer a uno y no a otros”, sostuvo el senador.

Girardi responsabilizó a las grandes compañías salmoneras del país por la crisis del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA), la destrucción de los fondos marinos y el uso indiscriminado de antibióticos.

FUENTE: Radio Santa María y redacción

Noticias Destacadas