“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios, Carabineros y COANIQUEM solicitan denunciar venta ilegal de fuegos artificiales

Publicado el 30/12/2010 | 0

El Senador Guido Girardi y los diputados Patricio Melero y Gabriel Silber alertaron hoy a la población acerca de la prevención de quemaduras por fuegos artificiales, a diez años de la promulgación de la Ley 19.680 que prohibe el uso y venta de estos artefactos y regula la realización de espectáculos pirotécnicos.

El Senador Girardi-autor de la mencionada Ley- destacó la labor que ha realizado Carabineros “pero los fuegos artificiales son ingobernables. Los ojos de Carabineros debe ser la gente”.

Por lo que hizo un llamado a los padres a que no compren fuegos artificiales, “quien compre un fuego artificial va a ser sancionado por la Ley. Pedimos que denuncien cada vez que alguien usa, compra o vende fuegos artificiales, ya que esa es la única manera de prevenir situaciones dramáticas”, agregó.

Por su parte, el diputado Patricio Melero indicó que la Ley ha permitido reducir significativamente el numero de niños quemados “de 75 a casi 5 anual, pero pese a las regulaciones no se generan los efectos esperados de entender que los fuegos artificiales no son inocuos”.

Agregó que a pesar de que la Ley esta vigente “es necesario reiterar la prohibición e indicar que las personas que venden fuegos artificiales se expone a multas”.

El diputado Gabriel Silber indicó que ” esta Ley salva vidas” por lo que también se sumó al llamado a la ciudadanía a no comprar, no utilizar y denunciar la venta de fuegos artificiales. “Debemos tener tolerancia cero”, precisó.

Por su parte, el Doctor Jorge Rojas, Fundador y Presidente de COANIQUEM destacó que se cumplen diez años de la Ley que prohibió la venta masiva de fuegos artificiales y que ésta ha permitido que “hasta la fecha se hayan registrado sólo dos casos a nivel nacional en la ciudad de Antofagasta, uno de un niño de dos años que resultó con quemaduras producto de un petardo que manipulaba otro niño y otro menor de 9 años que terminó con quemaduras por una bengala que manipulaba su padre”.

Por su parte, el Coronel Jaime Barria -Jefe del Departamento Control de Armas y Explosivos- informó que entre noviembre y diciembre se han decomisado 140mil unidades de fuegos artificiales, “las que van día a día aumentado porque van desde la incautación en ferias libres hasta procedimientos mayores”. La Institución espera aumentar en un 20xciento las incautaciones respecto a 2009.

El Coronel también destacó la importancia de que la comunidad entienda los riesgos a los que se expone y sepa que “no hay ningún punto de venta autorizado para la venta particular y denuncie la comercialización”. También hizo un llamado a la población a que respete las distancias y barreras de seguridad, de los eventos de fuegos artificiales masivos.

Noticias Destacadas