“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios aseguran que dineros para atención primaria de salud son insuficientes

Publicado el 21/10/2010 | 0

Diputado Accorsi y senador Girardi, ambos del PPD, sostienen que asignación per cápita “no alcanzan para hacerla resolutiva ni mejorar deficiencias” del sistema.
El diputado PPD, Enrique Accorsi y el senador PPD Guido Girardi, junto al presidente de la Fenpruss, Claudio González, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, y el delegado de la CUT, Esteban Maturana, afirmaron que “nuevamente el per cápita destinado a la atención primaria es totalmente insuficiente, ya que las cifras no alcanzan para hacerla resolutiva ni mejorar sus deficiencias”.

“Queremos formar un frente amplio en defensa de la atención primaria junto con otros parlamentarios y alcaldes, para solicitar al gobierno entregar un per capita básico, que sea real y que permita entregar una atención primaria digna y no desfinanciada como ocurre actualmente en el Presupuesto de Salud 2011, que no da cuenta de los problemas de salud tanto Auge como no Auge”, explicó Accorsi.

El parlamentario señaló que “el mismo ministro reconoció que el per cápita tenía que bordear los $2.800 y nos están ofreciendo hoy día $2.600, lo que es totalmente insuficiente. De una vez por todas tenemos que tener un per cápita que supere los $3.000. Además, no da cuenta de las circunstancias geográficas, población infantil, características socioeconómicas, etc”.

Accorsi agregó que “necesitamos una atención primaria fuerte, resolutiva, con los recursos humanos necesarios, con médicos especialistas y con eficiencia en la entrega de medicamentos. Se le debe dar la importancia que requiere la atención primaria donde se puede resolver más del 80 por ciento de los problemas que tiene la gente en salud, y así no sobrecargar los hospitales, que además sólo funcionan medio día”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, indicó que “éste es un tema muy antiguo, todos los estudios dicen que el per capita debe ser entre los $3.000 y $3.500. Son recursos para financiar médicos, enfermeras, administrativos, agua, luz, todo. Esta falta de financiamiento es grave porque todos sabemos que el sistema hospitalario está quebrado, faltan 1.500 especialistas, no hay pabellón, no hay anestesista, por lo tanto, la alternativa de salud que le queda a la gente es la atención primaria”.

“Si tuviéramos el financiamiento podríamos resolver todos los problemas de salud en la atención primaria, de hacerlo más resolutivo y más digno”, aseguró Girardi.

fuente: La Segunda.com

Noticias Destacadas