“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

"Para un acuerdo en segunda vuelta, es clave que Ominami sea reelecto"

Publicado el 15/11/2009 | 0

girardiPara el senador, un pacto entre Enríquez-Ominami y Frei se facilita si el parlamentario ex PS y padre del abanderado independiente vuelve al Congreso en 2010.  

Mientras abordaban el avión con destino a Shanghai, el jueves por la mañana, los resultados de la encuesta CEP eran comentario obligado entre los parlamentarios y las decenas de empresarios que integran la comitiva que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet. En medio del vuelo, el senador Guido Girardi (PPD) analizó el escenario electoral, y señaló que la reelección senatorial de Carlos Ominami, padre del abanderado independiente, es vital para un acuerdo de segunda vuelta entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami.

-Tras la encuesta, el comando de Frei dijo que no hay espacio para negociar con Enríquez-Ominami…

“La disputa central es con la derecha y mantener vigente el proyecto progresista para Chile. Lo planteé mucho tiempo atrás, incluso cuando me criticaron por apoyar a Ominami. Mi argumento fue que no sólo me parecía que Ominami representaba fielmente y quizás mucho mejor que otros a la Concertación o el progresismo -mantengo mi convicción de que ojalá gane Ominami-, sino también porque eso ayuda a la reconstrucción de un mundo progresista. Y unir al progresismo es condición necesaria para derrotar a la derecha, pero también para, si ganamos, dar gobernabilidad a Chile”.

-La elección en la Quinta Cordillera, con Ignacio Walker y Nelson Ávila, es compleja. ¿Debiese haber apoyo de la Concertación para que gane Ominami?

“La elección de Carlos sería un factor que ayudaría fuertemente a que después del 13 de diciembre tuviéramos la capacidad de, en torno a un debate de ideas, articular un acuerdo para la segunda vuelta.

-¿Ha conversado sobre ese acuerdo de segunda vuelta con Ominami?

“Con Carlos hemos hablado mucho de esto. Y en eso nosotros tenemos una absoluta convicción, un acuerdo, y veo esto como la generación de un nuevo referente que sea como un proceso evolutivo de la propia Concertación”.

-¿Diría que Ominami va a ser un puente clave para ese objetivo?

“No tengo ninguna duda de que será un factor relevante. Sería lo más viable y fácil si Carlos es electo senador. Por lo tanto, yo, que quiero que Frei sea Presidente y derrote a la derecha, mi reflexión es que para que eso ocurra la elección de Carlos sería respaldo fundamental”.

-¿Cree que Marco estará dispuesto a conversar? En su comando se dice que perderá capital político y se desperfilaría al negociar con la Concertación.

“Su capital político tiene que ver con que fue capaz de comprender que había una parte de la sociedad progresista que había votado por la Concertación, pero que estaba desilusionada con ella. Y por lo mismo no es un capital vacío, sino de contenidos. De modo que si no pone esos contenidos para apostar al futuro, va a perder el espacio que tiene”.

-¿Este plan de un nuevo progresismo es congruente con el perfil del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y su eventual incorporación al equipo de Frei?

“Velasco representa de manera muy fiel el éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet y del manejo económico. Pero creo que Velasco cierra un ciclo, y que los chilenos esperan un nuevo proyecto político progresista, una apuesta que tal vez no era el desafío de Velasco hacerlo”.

“Con Carlos tenemos una absoluta convicción, un acuerdo, y veo esto como la generación de un nuevo referente que sea como un proceso evolutivo de la propia Concertación”.

“Ominami representa fielmente y quizás mucho mejor que otros a la Concertación. (Su elección) ayuda a la reconstrucción de un mundo progresista”.

Fuente:  PHILLIP DURÁN  , El Mercurio.

Noticias Destacadas