“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

P.de Ley establecerá sanciones penales para empresas

Publicado el 09/08/2010 | 0

Los Senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y el Diputado Enrique Acorssi anunciaron que presentarán un proyecto de Ley que sancione penalmente a las empresas en caso de incumplimiento de medidas de seguridad, a raíz del reciente derrumbe en una minera de Atacama. Actualmente sólo se aplican multas inferiores lo que desincentivar el cumplimiento de las normativas de seguridad.

Los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, junto al diputado Enrique Accorsi anunciaron que presentarán una moción que modifique la legislación laboral con el fin de sancione penalmente a las empresas en caso de incumplimiento de medidas de seguridad, con resultado de muerte, a raíz del reciente derrumbe en una minera de Atacama. Asimismo confirmaron que mañana pedirán en la Cámara de Diputados la creación de una comisión Investigadora.
 
A juicio de los parlamentarios actualmente “no hay salud ocupacional y sólo se aplican multas inferiores lo que desincentiva el cumplimiento de las normativas de seguridad”. Por ello, anunciaron que invitarán a los ministros de Trabajo y de Salud, Camila Merino y Jaime Mañalich, respectivamente, para que expongan ante las Comisiones especializadas.
 
El senador Fulvio Rossi aseguró que “en Chile existen numerosas falencias en materia de regular y fiscalizar el cumplimiento de  las condiciones de higiene y seguridad de las empresas en general, esto es la salud ocupacional en Chile. Muchas de las empresas en Chile ni siquiera cumplen con la obligación de tener un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en donde los trabajadores puedan participar y velar por su propia seguridad en el trabajo. No se previenen hoy día los accidentes de trabajo en Chile porque las sanciones son muy bajas, por lo que muchos empresarios prefieren pagar la multa que cumplir con tener condiciones de trabajo que prevengan y eviten los accidentes laborales o enfermedades profesionales”.
 
Mencionó el caso de la empresa minera en el caso de la Región de Tarapacá Cosayah de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz que “acumula y acumula multas y sanciones, entre otras cosas por no darles vestimentas adecuadas a los trabajadores por lo cual estos han presentado quemaduras que he podido constatar personalmente. La única que vez que recibió una sanción categórica y que duró un día, un cierre de la mina de solo 24 horas, porque se detectó por parte de la Dirección del Trabajo que no había agua para consumo humano 200 mts a la redonda de la faena”.
 
Señaló que “no hay herramientas de fiscalización suficientes y hacemos un llamado a los Ministerios de Trabajo y de Salud para mejorar la salud ocupacional para que se coordinen y eviten catástrofes como las que lamentamos hoy en Copiapó y esperamos legislar para que las sanciones sean más duras para las empresas, ya que hoy resultan  irrisorias y no ejercen un efecto inhibidor para que las empresas cumplan con la normativa relacionada con la salud ocupacional y los derechos de los trabajadores”.
 
Por su parte, el senador Guido Girardi, explicó que “lo que corresponde es establecer medidas permanentes para que no se repitan accidentes tan lamentables en faenas mineras. Todos los años mueren trabajadores producto de accidentes en minas y nos hemos dado cuenta que muchas veces se originan en negligencias de la empresa”.
 
“Normalmente el trabajador que tiene accidente grave o que muere es por las condiciones inadecuadas de seguridad que tiene la empresa. Creemos claramente que la mina San José no cumplía con los criterios básicos y mínimos de normas de seguridad. Es tan así que la mina ya había sido clausurada, por lo que claramente acá hay una negligencia de aquellos que tenían que velar pos la seguridad y autorizaron a seguir funcionando la mina.
 
Puntualizó que “en el caso de la mina San José se repite este parámetro porque ya había sido clausurada y multada en varias ocasiones. Entonces aquí hay responsabilidades porque esta mina nunca debió volver a funcionar”.
 
Girardi que en este caso “la alarma se dio en forma tardía, y luego hay que evaluar porque no hay preparación, porque como el tema de la salud de los trabajadores en las faenas mineras no es prioritaria, no hay un plan de acción preestablecido. A última hora todavía se está pensando que se va a hacer. Debieran haber modelos de intervención preestablecidos cada vez que hay un accidente”.
 
A juicio de Girardi “aquí tenemos una contradicción porque los principales lobbystas para que no haya normas ambientales ni de salud para los trabajadores han sido y son los propios representantes de la industria minera que no quieren que en Chile se regule, y muchas veces apoyados por los propios ministros de Minería, que en vez de defender el interés nacional terminan defendiendo el interés de la empresa, esa ha sido la tónica”.
 
Concluyó que “hay que revisar la legislación laboral de los trabajadores y junto al senador Rossi y Mariano Ruiz -Esquide vamos a proponer una nueva legislación al respecto porque también tienen responsabilidades las mutuales de fiscalizar la adecuada situación de seguridad laboral, además de la que tiene la Seremi y SERNAGEMIN. Debemos establecer una sanción penal cuando hay muerte de trabajadores y se determina que es por responsabilidad de la empresa por su negligencia en materia de seguridad para proteger a los trabajadores. Es necesario que  este tipo de negligencia se sancione con penas de cárcel y no solo multas o indemnizaciones, así va a ver mas preocupación por parte de las empresas”

Noticias Destacadas