“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ministro Bitar decreta primeras reservas de agua del país para conservación ambiental

Publicado el 12/11/2009 | 0

Río-Cochamó-nov-09Esta iniciativa del MOP para los ríos Cochamó y Petrohué en la región de Los Lagos, cumple con la meta de resguardar el caudal de esos ríos para la conservación ambiental y el desarrollo local.  A partir de las modificaciones realizadas al Código de Aguas de 1981 por la Ley 20.017 del año 2005, se entregó al Presidente de la República la facultad, hoy delegada en el Ministro de Obras Públicas, para denegar parcialmente solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos en cauces o fuentes que revistan algún interés nacional y cuando existan circunstancias excepcionales que así lo ameriten.
En efecto, en los artículos 147 bis inciso 3° y 147 ter, se establece que tal denegación debe concretarse mediante un decreto fundado y con informe de la Dirección General de Aguas.

En consecuencia, los decretos que hoy se firman están pensados para proteger los ríos Cochamó y Petrohué de la región de Los Lagos, dos cuencas en las que se cumplen condiciones ambientales casi únicas de mínima intervención humana y con importantes potencialidades para el desarrollo de emprendimientos locales poco invasivos, como el turismo de intereses especiales.

Estas cuencas forman parte de la Reserva de la Biósfera propuesta por el Gobierno de Chile y ratificada por la UNESCO denominada Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, con la cual se busca tender a una relación racional y sustentable de los recursos naturales con las actividades humanas.

Además, la zona donde se encuentran estos ríos está incluidas en iniciativas de mayor alcance, como la ruta Interlagos del MOP y el Sendero de Chile, que tienen como propósito impulsar el desarrollo de actividades ligadas al turismo, la educación ambiental y la conectividad.

La cuenca del Cochamó fue declarada junto a la cuenca de río Puelo como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por actividades como la pesca con mosca y escalada en roca que allí se desarrollan y donde se vislumbra una oportunidad de desarrollo aún mayor, si se protegen la bellezas escénicas que permitan invertir en nuevas actividades del mismo tipo.

En el caso de la cuenca del río Petrohué, prácticamente en su totalidad forma parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, destino turístico consolidado con más de 200 mil visitas anuales; y con atractivos turísticos innegables, donde sobresalen los Saltos del Río Petrohué y el Cruce Interlagos.

Este Parque Nacional está protegido, además, por la Convención para la Protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América, conocida también como Convención de Washington y que fuera ratificada el año 1967 por el Gobierno de Chile teniendo por lo demás rango de Ley de la República.

 

LA MEDIDA
La firma de estos decretos de reserva implica denegar en forma parcial una fracción mayoritaria de los caudales solicitados por personas naturales y jurídicas sobre aguas superficiales y corrientes de cauces de las cuencas del río Cochamó y del río Petrohué, que se encuentran actualmente en trámite ante la Dirección de General de Aguas.

El objetivo del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas es reservar estas hoyas hidrográficas que tienen disponibilidad en derechos de aguas. Con ello se estimula el desarrollo del ecoturismo, protegiendo las bellezas naturales para un desarrollo local sustentable y para las futuras generaciones.

 

Fuente: MOP

Noticias Destacadas